¿Quiénes somos?

Historia de la Fundación Comunitaria Malinalco, A.C.

La FCM fue creada por y para la comunidad hace más de diez años. Conscientes de la gran riqueza natural, social, histórica y espiritual de la zona, un grupo de personas locales y enamorados del lugar, decidieron organizarse para preservar, cuidar y aportarlo mejor de si mismos al municipio. La necesidad de un modelo comunitario y participativo se hizo evidente. Un modelo que permitiera la colaboración entre las personas locales, consideradas claves y motoras, para propiciar la integración de los diferentes sectores, y así ir en direcciones convergentes hacia un bien común. Fue así que surgió la idea de crear una Fundación que fomentara la participación ciudadana para preservar, mejorar y regenerar el entorno social y ambiental de Malinalco, a través de la formación vinculación, financiamiento y fortalecimiento de capacidades colectivas organizadas, propositivas y responsables.

En ese entonces, no habían organizaciones civiles en la región. La creación de la FCM representó la punta de lanza, logrando detonar lo que sus fundadores ambicionaban: una participación ciudadana activa y un incremento en las posibilidades de desarrollo local desde diferentes voces y talentos, personas que se reconocieran como los principales protagonistas y que participaran en la toma de decisiones que impactan en sus vidas.

Diferentes organizaciones y movimientos surgieron, y encontramos que una manera de nutrir la relación con diferentes protagonistas y sectores de la comunidad se hace a través de distintas estrategias, una de ellas, la principal, es a través de los programas de la FCM.

A lo largo de estos once años, el trabajo en red ha ido en incremento. Se busca tejer una convivencia en equilibrio y armonía con el entorno social y ambiental. La FCM ha sido parte clave de esta evolución lo cuál nos da motivos para seguir realizando nuestro servicio a la comunidad.