¿Qué hacemos?

Programa Jóvenes Agentes de Cambio

Queremos que los jóvenes de Malinalco den solución a problemas sociales y ambientales en su comunidad

El Programa Jóvenes Agentes de Cambio (JAC) promueve el desarrollo de capacidades técnicas, habilidades para la vida, liderazgo, capital social y la conformación de grupos de jóvenes (de 13 a 29 años) y promotores del cambio. 

Las principales actividades de este Programa son: 

  1. Lanzamiento semestral de la convocatoria “De Ideas a Proyectos”.
  2. Talleres de emprendimiento social
  3. Talleres de empoderamiento
  4. Asesorías y acompañamiento psicosocial
  5. Campamento de formación de liderazgo
  6. Pasantías
  7. Feria de proyectos 

Proyectos 2021

Proyectos 2020

Proyectos 2020

Artesanías Mágicas Huitzillin

Está iniciativa busca difundir la cultura mexicana a través de la elaboración de artesanías; muñecas y libretas reciclables para el cuidado y preservación de los recursos naturales

Empresa Textil

Jóvenes emprendedores que buscan incrementar la calidad de la ropa con diseños cómodos y creativos, además de compartirla con la comunidad juvenil a un precio accesible.

Libretas Pirograbadas

Iniciativa que busca emprender un negocio de libretas y artesanías representativas de Malinalco, utilizando la técnica de pirograbado, además de utilizar materiales reciclados, de esta manera promover el cuidado del medio ambiente utilizando alternativas ecológicas.

Bolsas ecológicas MEC

Iniciativa dirigida a la problemática por la contaminación, para afrontar la situación, se busca concientizar a la comunidad, además de ofrecer un producto con un diseño único y diversificado de bolsas.

Libros sobre ruedas

Este proyecto busca fomentar un espacio natural de lectura y arte, utilizándolo como herramientas de aprendizaje para el desarrollo integral en niños de la comunidad de La Ladrillera Malinalco

Proyectos 2019

Agua sin Aceite

Agua sin aceite es un grupo de jóvenes preocupados por la contaminación del agua en el corredor gastronómico “Las Truchas”, en Malinalco, debido al aceite de cocina sobrante que es arrojado a los canales de agua de la zona.

Todos los sábados realizan una recolección de aceite, con la finalidad de venderlo a una empresa que lo transforma en Biodisel.

Vending Machine

Este proyecto busca desarrollar una máquina vending capaz de preparar bebidas naturales como jugos y licuados al instante, para incentivar la sana alimentación.

Elementik

Grupo que impulsa, la cultura científica y la conservación de la biodiversidad, a través del arte como un canal universal de comunicación y desarrollo social. Con la creación del Colectivo Crotalus, pusieron en venta mariposas disecadas de colección y playeras. Llevaron a cabo la creación del mural urbano El despertar de la Selva inspirado en el cuento Las jícaras de agua, de Julio César Gallardo Vázquez, en la calle agricultura del barrio de Santa María en Malinalco.

Verde que te quiero verde

Este proyecto se enfoca en la producción de plantas medicinales para la elaboración de tés y cosmética herbaria, bajo el objetivo de fortalecer habilidades para la vida laboral de personas con discapacidad intelectual.

Necté-Ha

Proyecto de Implementación de agroecología con plantas medicinales y hortalizas orgánicas. Al igual que la preservación y reproducción de cactáceas y crasuláceas endémicas de nuestro país, para el  rescate  de estas especies.

De Tour en Tour

De Tour en Tour es un proyecto promueve a los  visitantes y turistas de este Pueblo Mágico, en edad de jubilación e  interesados en realizar artesanías, productos locales y el gusto por viajar; Promover un nuevo  ingreso, que les permita  trabajar directamente en talleres de los productores como: Artesanías, Pan al horno, mezcal, café orgánico, empuntado de rebozo  entre otros productos.

Basur-Arte

Basur-Arte esta iniciativa va dirigida a niños y jóvenes de la comunidad, su objetivo es ofrecer actividades recreativas, artísticas, música y pintura a través de talleres comunitarios.

Educándonos en la Sexualidad

Proyecto que nace de la necesidad de intervenir con los adolescentes en la comunidad de Malinalco, a partir del tema de Sexualidad con jóvenes estudiantes. El proyecto tiene como objetivo general impartir talleres vivenciales de sexualidad en el cual los participantes puedan expresarse y aclarar dudas con información concreta y actualizada.

Emocionario

Es un proyecto compuesto por un grupo de jóvenes psicólogos que buscan mejorar la relación entre padres e hijos adolescentes. Para lograrlo, dirigen talleres encaminados a padres de familia en la comunidad.

Reconexión

Proyecto interesado en fortalecer el   “sentido de pertenencia” de las personas hacia el lugar que se habita; Valorando los  recursos naturales y el cuidado de los mismos.

Su objetivo  es  dar a conocer el Área Natural Protegida Parque Estatal Tenancingo-Malinalco-Zumpahuacán, así como la importancia de mantener su riqueza natural, utilizando un grupo animal (aves) con características que facilitan las actividades educativas.

El Garage

El garage busca generar ventas de ropa de segunda mano, como una alternativa para aminorar la contaminación textil. En un futuro se busca, abrir la posibilidad de vender productos electrodomésticos, utensilios o muebles, para volver el proyecto más rentable

Cool-To

Es una iniciativa que pretende crear conciencia sobre el uso desmedido de desechables para el consumo de alimentos. El equipo se enfocó en construir productos biodegradables y desarrolló varias pruebas con hojas de maíz, hojas de plátano y cáscara de calabaza.

La raíz del Maguey

La raíz del Maguey es una iniciativa que surge en la comunidad de San Simón el Alto y muestra aspectos esenciales, como la extracción de aguamiel, la elaboración de bebidas prehispánicas; pulque y sus derivados,  el vínculo con la tierra, sus campos de cultivo y lo intrépido de sus rutas paisajísticas.

Proyectos 2018

Casa Lectora

Casa Lectora surge con la intención de generar un espacio de fomento a la lectura en la comunidad de Tlecuilco, donde los niños y jóvenes puedan acercarse a realizar actividades didácticas y tareas escolares de forma lúdica.

6 Garritas

Iniciativa de venta de ropa de bazar, con la intención de generar trabajo e ingresos que contribuyan al sustento de un grupo de chicas, quienes son fundadoras del proyecto. Actualmente cuentan con el acondicionamiento de un local, así como los muebles necesarios para iniciar sus actividades de venta.

Malipet 

Un grupo de jóvenes del Cecytem busca disminuir el consumo del Pet,. Para ello diseñaron material de difusión y acumulación que permitiera concientizar a su comunidad sobre el impacto del PET en el medio ambiente. El material muestra a jóvenes de entre 15 a 18 años de edad como reciclar y separar la basura.

Emocionario

El proyecto Emocionario es un grupo de dos jóvenes psicólogos, que tienen el objetivo de desarrollar estrategias para la comprensión de las emociones, así como el manejo y enfrentamiento de las mismas, sobre la relación padres e hijos adolescentes

+Árboles +Vida

Este proyecto se consolidó en el CECyTEM, Plantel Malinalco, con el objetivo de crear un vivero con árboles maderables de la región, para su utilización en futuras reforestaciones del municipio.
A partir de la reproducción de árboles por semilla, el proyecto busca crear conciencia sobre el buen aprovechamiento de este tipo de árboles.

Cuéntame

Cuéntame consiste en la recopilación de historias de personajes míticos o simbólicos de Malinalco. El objetivo es rescatar la tradición oral y cultural de la comunidad, para ser plasmado en un libro ilustrado.

Cua-Tés

Promueve la medicina natural a través del consumo de tés medicinales entre la comunidad escolar CBT Cuauhtinchan. Cuentan con una parcela para sembrar plantas medicinales y elaborarán un  deshidratador para elaborar tés medicinales con plantas de la región.

Elementik

Elementik plantea la divulgación científica y la importancia de animales en peligro de extinción, a través de experimentos y acercamientos con la naturaleza de manera didáctica. Este proyecto está enfocado en niños y jóvenes de 5 a 15 años.


Bienestar

Este proyecto plantea la oferta de talleres iniciales de ejercicio y alimentación sana, que ofrecen a jóvenes y adultos de la comunidad de Malinalco, con la intención de mejorar su estilo de vida y combatir el sobrepeso.

Círculo de Lectura

Círculo de Lectura es un proyecto dirigido por Monserrat, que tuvo el deseo de formar un grupo de niños en la comunidad de Chalmita, con el objetivo de fomentar el hábito de lectura. En este espacio también se promueven actividades de pintura, dibujo, comprensión lectora y juegos didácticos.

Caja de música

Un grupo de jóvenes del barrio de San Martin construyen una cabina de grabación que dará un espacio de expresión para los jóvenes de la comunidad,  para compartir  sus problemáticas e inquietudes a través de la música. El proyecto Caja de Música busca motivar a jóvenes, de entre 12 y 25 años, a contar con una actividad fuera de su entorno familiar y escolar en el que motivar a otros jóvenes.

Taiyari

Dos jóvenes emprendedoras integran Taiyari, con la intención de buscan sembrar el cambio en niños de preescolar, con el uso de diferentes metodologías pedagógicas que involucra a la naturaleza en un espacio donde los niños son el centro de su propio aprendizaje, a través de la adquisición de herramientas socioemocionales que les permita una sana interacción en sus distintos contextos sociales y ambientales.

Hábitos de consumo

Éste grupo de jóvenes del CBT Cuauthinchan, de la comunidad de la Ladrillera, diseñó un programa de concientización sobre los hábitos de consumo y el impacto que tienen en lo social y ambiental. 

Recopilación de cuentos y leyendas

Este grupo de Jóvenes elaboró una recopilación de cuentos y leyendas de la región.

LINKS A PROYECTOS 2018

CONVOCATORIAS 2018

Proyectos 2017

Por un patrimonio más propio

Este proyecto consiste en una campaña para que las personas de la comunidad de San Simón el Alto valoren, cuiden y protejan su patrimonio arqueológico y cultural con el fin de reducir el saqueo de las piezas arqueológicas. Como parte de la campaña, elaboran un video e imparten un taller de dibujo enfocado a que los niños y jóvenes de la comunidad identifiquen su patrimonio y fortalezcan su identidad.

Tejiendo una nueva historia

Este proyecto consiste en realizar una campaña que ayude a disminuir el uso de bolsas de plástico, informando sobre los efectos nocivos que tiene en el medio ambiente. Para ello, se realiza una obra de teatro que se presenta en diversas escuelas y comunidades del municipio de Malinalco, con una propuesta de vestuario y escenografía que emplea el reciclado de bolsas de plástico y PET con la técnica del planchado de bolsas.

Cua-Tés

Este proyecto tiene como objetivo promover la medicina natural a través del consumo de tés medicinales entre la comunidad escolar del Centro de Bachillerato Tecnológico Cuauhtinchan. Cuentan con una parcela para sembrar plantas medicinales y elaboran un deshidratador para hacer tés medicinales con plantas de la región.

Patli Chantia (Medicina Viva)

Este proyecto consiste en recuperar árboles y plantas nativas de Malinalco con propiedades medicinales que se están acabando en la región. Esto se logrará con la construcción de un pequeño vivero y un recetario en forma de postales coleccionables.

LINKS A PROYECTOS 2017

CONVOCATORIA 2017

Proyectos 2016

Calentador solar

Es un proyecto de un grupo de jóvenes de San Pedro Chichicasco que quiere reducir la contaminación reutilizando materiales y aprovechando los recursos de la naturaleza a través de la fabricación de calentadores solares con botellas de PET. Al aprovechar la energía solar, eficientan recursos, reducen el consumo de leña (tala de árboles), electricidad y gas al tiempo que ahorran dinero.

Plantas silvestres de malinalco

Es un proyecto que tiene como objetivo el rescate y propagación de plantas nativas a través de un vivero con el fin de utilizar estas plantas para la reforestación en Malinalco. Donaron 300 plantas al programa de Cultura Forestal de FCM para una reforestación en julio de 2016.

Turismo jóven

Es un proyecto que está integrado por cinco estudiantes de turismo del CECyTEM Plantel Malinalco que quieren resaltar el valor y cuidado del ambiente realizando senderos interpretativos y visitas guiadas a comunidades cercanas, favoreciendo a turistas y miembros de la comunidad.

Todos somos compaz

Es un proyecto que tiene como objetivo crear espacios de sana convivencia entre jóvenes a través de la sensibilización colectiva y personal del cuerpo y la mente fortaleciendo la convivencia social y la práctica grupal. Tras dos años de desarrollo, este grupo imparte el taller Mente Colectiva, que incluye prácticas multidisciplinarias como la pintura, la expresión corporal y la música.

Herbolaria, una segunda opción para vivir

Es un proyecto de rescate de plantas medicinales encabezado por un grupo de estudiantes de preparatoria de San Simón el Alto. Investigan sobre el uso, cultivo y procesamiento de las plantas medicinales y atienden una parcela en la Escuela Preparatoria Oficial Número 152.

Cultivo y deshidratación de stevia

Es un proyecto encabezado por tres jóvenes de la comunidad de La Angostura que quieren generar empleos y mejores oportunidades para su comunidad, y lo hacen a través del cultivo y deshidratación de hojas de Stevia. Forman parte de la organización Azul y Oro Apícola S. de S.S.

Cultivo y proyectos escolares hortaliza biointensiva CBT de stevia

Es un proyecto de continuidad que, en su tercer año, logró integrar un enfoque de regeneración de suelo en sus cultivos y aprender sobre el análisis de suelos y la relación con el cultivo de productos saludables

LINKS A PROYECTOS 2016

CONVOCATORIA 2016

Proyectos 2015

Agua es vida

Un grupo de telebachillerato del Palmar de Guadalupe se organizó para sanear un manantial cercano a la comunidad escolar y así tener acceso a agua limpia en la escuela.

Hortaflor

Jóvenes entusiastas y trabajadoras, alumnas de la secundaria del Palmar de Guadalupe, trabajan una hortaliza biológica desde 2013. Instalaron un macrotunel y elaboraron un espiral, y transmiten los beneficios de una hortaliza libre de químicos en su comunidad.

Organicool

Jóvenes de la secundaria del Palmar de Guadalupe instalaron botes de separación en su escuela y concientizan a la comunidad sobre la importancia de un buen manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos. Además, elaboran composta con los residuos que aprovechan de sus casas y las de sus vecinos.

Plantas medicinales

Cinco chicas del Palmar de Guadalupe, alumnas de bachillerato, se dieron a la tarea de investigar y clasificar el uso de las plantas medicinales del Palmar para rescatar y transmitir la información entre sus compañeros. Además, elaboran un laberinto medicinal en su escuela.

Semilla sustentable

Grupo escalable integrado por maestros de la Comunidad Educativa Ameyalli con participación de padres de familia para crear y equipar un laboratorio de papel reciclado con fines educativos y de sensibilización sobre el uso adecuado de los bienes y servicios de la naturaleza. Además, involucran a la comunidad compartiendo el modelo con otras escuelas locales.

11.- Todos somos compaz

Recuperar espacios públicos de interacción a través de actividades multidisciplinarias para generar una cultura de paz y no violencia, es el objetivo de este grupo de jóvenes artistas de Malinalco que ha involucrado a escuelas y diversos actores de la comunidad para generar reflexión en torno a la paz y la no violencia.

Amo mi mascota

Estudiantes de la secundaria de Jalmolonga, preocupados por el maltrato animal, planearon una campaña en escuelas de la localidad para prevenir el maltrato animal. 

Mermeladas, “el secreto de Pachiquilla” 

Tres jóvenes de Pachuquilla aprovechan la fruta de su comunidad para elaborar mermeladas, además mantienen una composta y siembran zarzamora para próximas conservas.

Parcela CBT

Estudiantes del CBT Plantel Cuauhtinchan mantienen y mejoran la parcela escolar iniciada el año pasado y fomentan el consumo de productos libres de químicos en la comunidad estudiantil mediante el cultivo y cosecha de hortalizas y elaboración de composta.

Prevención de adicciones,, “Vida y Amor, Sin Drogas Mejor”

Contribuir a la prevención del consumo de drogas y ejercicio de la violencia en los adolescentes y jóvenes del barrio de San Martín mediante el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades afectivas y sociales, es el objetivo de estas jóvenes que trabajan en colaboración con Imaginalco.

Teatro “VAZka1

El grupo de jóvenes artistas crea un vínculo interactivo entre el teatro y la población de Malinalco por medio de la representación de una obra teatral original e itinerante.

LINKS A PROYECTOS 2015

CONVOCATORIA 2015

Proyectos 2014

Bailando reciclado

Es un grupo de danzantes (Chinelas) que aprovecha su actividad cultural para promover el apropiado destino de los residuos sólidos, elaborando artículos con material de reúso que regalan en sus presentaciones, además de dar mensajes sobre el buen manejo de los residuos sólidos. 

Hortaflor

Es un grupo de jóvenes agricultores del Palmar de Guadalupe interesados en cambiar la forma de producir alimentos, que realizó una hortaliza orgánica en la Secundaria Sor Juana Inés de la Cruz para aprender a cultivar con métodos biológicos, aprovechar al máximo los recursos y ofrecer alimentos de alto valor nutritivo.

Parcela CBT 

Alumnos del CBT Cuauhtinchan, Malinalco, interesados en la agricultura orgánica transformaron un espacio del plantel en una parcela donde cultivan productos orgánicos.

Plantas medicinales

Cinco chicas del Palmar de Guadalupe, alumnas de bachillerato, se dieron a la tarea de investigar y clasificar el uso de las plantas medicinales del Palmar para rescatar y transmitir la información entre sus compañeros. Además, elaboraron un laberinto medicinal en su escuela.

Semilla sustentable

Grupo escalable integrado por maestros de la Comunidad Educativa Ameyalli con participación de padres de familia para crear y equipar un laboratorio de papel reciclado con fines educativos y de sensibilización sobre el uso adecuado de los bienes y servicios de la naturaleza. Además, involucran a la comunidad compartiendo el modelo con otras escuelas locales.

Todos somos compaz

Recuperar espacios públicos de interacción a través de actividades multidisciplinarias para generar una cultura de paz y no violencia, es el objetivo de este grupo de jóvenes artistas de Malinalco que ha involucrado a escuelas y diversos actores de la comunidad para generar reflexión en torno a la paz y la no violencia.

Chin me está comiendo la basura

Jóvenes inquietos del CBT que hicieron un performance para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente, así como sobre las repercusiones del deterioro ambiental en nuestra comunidad.

Natura 

Es un grupo conformado por estudiantes de secundaria de Malinalco, que aprendió a elaborar composta y a utilizarla en cultivos propios y huertos familiares.

Pepino orgánico

Grupo escalable que continuó con actividades a raíz de su excelente desempeño en la convocatoria pasada cultivando jitomates. Este año, el grupo sembró y cosechó pepino biológico, ya que es muy parecido al jitomate.

Prevención de adicciones, “Vida y Amor, Sin Drogas Mejor”

Contribuir a la prevención del consumo de drogas y ejercicio de la violencia en los adolescentes y jóvenes del barrio de San Martín mediante el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades afectivas y sociales, es el objetivo de estas jóvenes que trabajan en colaboración con Imaginalco.

Teatro “VAZka1

El grupo de jóvenes artistas crea un vínculo interactivo entre el teatro y la población de Malinalco por medio de la representación de una obra teatral original e itinerante.

CONVOCATORIAS ANTERIORES