Noticias FCM Boletín – abril 2024

¡Te presentamos las noticias más destacadas de abril!

Segundo Taller JAC con “Pulpas La Maravilla”

El 12 de abril, brindamos asesoramiento técnico a los alumnos del Telebachillerato Comunitario del Palmar. Durante esta sesión, los estudiantes nos mostraron detalladamente cómo elaboran los concentrados para la producción de los productos de su proyecto “Pulpas La Maravilla”.

El objetivo principal de esta actividad fue observar el proceso de elaboración en su totalidad y conocer el resultado final de sus productos.

Los alumnos explicaron cada paso del proceso, desde la selección de ingredientes hasta la preparación de los concentrados y la elaboración final de las pulpas.

Tercer Taller de Semillero. Promoviendo la Agencia de Cambio

A mediados de abril se llevó a cabo el tercer taller de “Semillas JAC” en las escuelas secundarias “Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio García Téllez”.

Durante este taller, los estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de analizar y reflexionar sobre la importancia del liderazgo en diferentes ámbitos de su vida.

El objetivo principal de este taller fue que los jóvenes identificaran a los líderes en su comunidad, en su institución educativa y en el municipio, para comprender la importancia del papel que desempeñan.

Este taller proporciona a los jóvenes herramientas para desarrollar sus habilidades de liderazgo, fortalecer su autoconfianza y comprender la importancia de trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes.

¡Con tu apoyo podemos seguir impulsando iniciativas de jóvenes!

Fortalecimiento

Visita de representantes de la Inter-American Fundation

El 22 de abril recibimos la visita de representantes de la Inter-American Foundation. Durante su estancia, conocieron detalles y objetivos de los proyectos: “Familia Arborista” y “Deportivo al Pie del Balón”.

“Familia Arborista,” es un grupo que promueve el aprovechamiento de poda de árboles urbanos y jardinería, implementando correctas técnicas, equipo y herramientas adecuadas, para transformar los residuos en leña y composta.

“Deportivo a Pie del Balón” es un proyecto donde fortalece las actividades deportivas y lúdicas en los niños, niñas, jóvenes y adultos que contribuyan al desarrollo de la salud, prevención de adicciones, la sana convivencia, el trabajo en equipo, fortalecimiento de valores, respeto a los espacios y al medio ambiente.

Visita al proyecto del “Vivero Comunitario de Atlihuayán

El 24 de abril, se realizó una visita al proyecto del “Vivero Comunitario de Atlihuayán” ubicado en la comunidad de San Nicolás. Este proyecto tiene como objetivo principal, la regeneración de los bosques mediante la creación de un vivero con especies regionales.

Durante esta visita, los participantes del proyecto llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con el cuidado de las plantas. Entre ellas, se destacaron actividades de germinación de semillas, riego adecuado y la elaboración de biofertilizantes para el mantenimiento de las plantas en el vivero.

Esta iniciativa es un ejemplo destacado de la importancia de la conservación ambiental y el cuidado de la biodiversidad local en Malinalco.

¡Con tu apoyo podemos seguir impulsando iniciativas de grupos de base en Malinalco!

Cultura Ambiental

Invitación a quema controlada en el Paraje de “Acatonalco”

A finales del mes, recibimos una invitación para participar en una práctica de quema controlada organizada por la Dirección de Ecología de Malinalco. Este evento tuvo lugar en el paraje de Acatonalco, situado en la comunidad de Jalmolonga.

Durante la práctica, asistieron distintas brigadas oficiales y comunitarias, así como los responsables de los ejidos y voluntarios comprometidos con la conservación ambiental.

Se realizaron demostraciones prácticas sobre cómo llevar a cabo una quema controlada de manera segura y efectiva, resaltando la importancia de estas acciones para mantener la salud de los ecosistemas y prevenir situaciones de mayor riesgo.

Recuerda que todos podemos contribuir a proteger los bosques de un incendio reportando oportunamente al numero rojo sin costo 8005901700

¡Con tu apoyo podemos continuar preservando nuestros recursos forestales!

Comunicación Comunitaria

Tercer taller JACTubers

El 15 de abril, se llevó a cabo el tercer taller “JACTubers”, enfocado en la formación de nuevos creadores de contenido audiovisual.

Durante este encuentro, se comenzó a explorar técnicas de video, movimientos de cámara y la creación de un guion para su primer video, aplicando lo aprendido en sesiones anteriores.

Los participantes aprendieron la importancia de escribir un guion, así como dominar las técnicas básicas de producción y edición de video para lograr resultados de calidad.

Segundo Encuentro del proyecto “Comunidades Unidas en Resiliencia”

A finales del mes, asistimos al segundo Encuentro del proyecto “Comunidades Unidas en Resiliencia”, una iniciativa conjunta entre Fundación Comunitaria Oaxaca A.C., Fundación Comunidad A.C. y Fundación Punta de Mita, Fundación Comunitaria Puebla y Fundación Comunitaria Malinalco.

Donde elaboramos un protocolo que integre modelos de respuesta a emergencias por desastres naturales en las comunidades de acuerdo con las capacidades humanas, técnicas y económicas de las Fundaciones Comunitarias, integrando la metodología de “Acción sin daño” para la intervención.

¡Comparte las noticias mensuales!