NUESTROS PROGRAMAS

Jóvenes Agentes de Cambio

Enfocado en el desarrollo de habilidades y competencias para jóvenes con la idea de crear proyectos socioambientales

Promueve la vinculación con la comunidad para el cuidado y preservación de nuestros bosques

Fortalecimiento en Desarrollo Comunitario

Orientado al desarrollo de habilidades de grupos y OSC’s conformados con experiencia en proyectos comunitarios

FONDOS COMUNITARIOS

Los Fondos Comunitarios son un área estratégica de Fundación Comunitaria Malinalco que tiene por objetivo promover la filantropía local, alentando a inversionistas sociales a apoyar e incrementar el impacto de sus donaciones en proyectos que tienen un efecto positivo en la comunidad y el medio ambiente.

Al crear un Fondo en la FCM, el inversionista social está seguro de que la Fundación le ayudará a alcanzar sus objetivos filantrópicos y a garantizar seguimiento y transparencia en los donativos.

¡Conoce los fondos que han sido respaldados por Fundación Comunitaria Malinalco!

Fondo Perros de Malinalco

Es un proyecto dirigido a la problemática de la sobrepoblación y abandono de perros y gatos en Malinalco. Tiene el objetivo de incentivar y hacer uso de conciencia sobre los beneficios de la esterilización, adopción, el cuidado y la responsabilidad animal.

Otros fondos

Fondo de Emergencia

Es una iniciativa que surge a partir del sismo del 2017 en México y el fondo de reconstrucción S19, con el objetivo de dar solución a eventos inesperados, desastres o situaciones de riesgo en Malinalco. El Fondo de Emergencia cuenta con la estructura operacional para activarse de manera inmediata ante cualquier evento inesperado.  La actividad más reciente del Fondo fue en abril de 2020, en el marco de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Imaginalco

Es un proyecto social que contribuye a que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de exclusión social puedan elegir una vida que valoran, libre de violencia y las adicciones en Malinalco, Estado de México.

Orquesta Malinalco

Esta iniciativa se desarrolló en 2015, con el objetivo de promover oportunidades educativas y artísticas para niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Malinalco, a través de la música y la creación de una orquesta. Esta iniciativa continuó con el Programa de Orquesta Esperanza Azteca, de Fundación Carlos Slim.

Voces y Visiones

Es una organización de la sociedad civil que desarrolla e implementa programas educativos innovadores, con enfoque inclusivo, para niñas y niños, sus familias y su entorno social en la región de Malinalco, con el fin de favorecer la equidad generando igualdad de oportunidades.

Fondo La Loma

Esta iniciativa fue liderada por un grupo de mujeres organizadas, que se unieron con el fin de apoyar a 22 familias damnificadas por el sismo y reubicadas en la localidad de La Loma, en el municipio de Ocuilan. El proyecto planteó regularizar a niños de la comunidad que se quedaron sin escuela, para lo cual se propuso construir el Centro Comunitario La Loma, donde además se ofrecerán clases de cómputo e inglés.

Fondo de Reconstrucción S19

Este fondo se activó temporalmente, con la finalidad de atender, de manera paliativa, los daños ocasionados por el sismo del 2017. Este fondo logró la creación de centros de acopio, rutas de distribución de víveres y la reconstrucción de casas en diferentes comunidades de Malinalco.

Observatorio Ciudadano de Malinalco

Es un proyecto que inició con el objetivo de construir una comunidad más segura y menos violenta, a través de la participación ciudadana. El proyecto se enfocó en monitorear información sobre violencia y delitos que circulan en el municipio, para generar medidas de seguridad adecuadas y ofrecer asesorías jurídicas.