¿Quiénes somos?

¿Qué es la Fundación Comunitaria Malinalco?

Fundación Comunitaria Malinalco surge de la necesidad de reconocernos como ciudadanos integrantes de una comunidad, con el compromiso de participar activamente y de forma organizada en los procesos de toma de decisión sobre los aspectos que afectan nuestras vidas.

Nuestro objetivo es potenciar los activos de la comunidad, contribuyendo a que emerja su propia fuerza y vitalidad para la resolución de sus necesidades, sumando conocimientos, habilidades, métodos y movilizando recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos.

En FCM desarrollamos y operamos programas que responden a demandas de la comunidad en temas sociales y ambientales, a partir del fortalecimiento de las capacidades de jóvenes y grupos organizados activos, para que éstos puedan diseñar, gestionar y evaluar proyectos locales y vincularse con los miembros de su comunidad.

Para ello se establecen tres programas:

– Programa de Jóvenes Agentes de Cambio (Enfocado al desarrollo de habilidades y competencias para emprender proyectos socioambientales con jóvenes)

– Cultura Forestal (Enfocado a la vinculación con la comunidad para el cuidado y preservación de nuestros bosques)

– Programa de Fortalecimiento y Sub-donaciones (Enfocado al desarrollo de habilidades de grupos conformados)

Estos programas desarrollan e impulsan iniciativas propias de la comunidad, que tengan arraigo en ésta y que ofrezcan soluciones a los problemas que los mismos habitantes detectan.

Por otra parte, FCM ayuda a inversionistas sociales a incrementar el impacto de sus donaciones, siendo un vínculo ético y transparente entre éstos y las organizaciones que trabajan para mejorar el municipio de Malinalco, para que aunado a los recursos de otras personas e instituciones, se promueva la creación de fondos destinados a apoyar un proyecto o causa específica, de impacto positivo en la comunidad.

Nuestra organización es donataria autorizada y nuestros estados financieros son auditados externamente de manera anual.

¿Qué es una Fundación Comunitaria?

Una Fundación Comunitaria es una entidad donante, organización independiente y sin fines de lucro que se dedica a atender las necesidades de una comunidad o región geográfica específica. Las Fundaciones Comunitarias buscamos generar el desarrollo local o área geográfica en donde trabajamos identificando la riqueza existente en el área dirigiéndola para el beneficio comunitario.

Sus principales funciones son:

1. Incentivar la corresponsabilidad y participación ciudadana. Sumar a diversos actores locales en el desarrollo de la región en donde trabaja.

2. Contar con conocimiento y experiencia local. Conoce a fondo la problemática social de la región en la que trabaja.

3. Movilizar recursos financieros, materiales y humanos locales y externos para resolver los problemas locales.

4. Brindar apoyo financiero, humano y material a grupos e iniciativas locales.

5. Ofrecer orientación a inversionistas sociales que desean apoyar la región en donde se encuentra la Fundación Comunitaria.

6. Gestionar y operar fondos de inversionistas sociales y donantes para apoyar organizaciones o proyectos que trabajan en su comunidad.

7. Participar en actividades de liderazgo comunitario para promover, incentivar y facilitar la resolución de los problemas locales y desarrollar soluciones a estos.

8. Ser transparentes y rendir cuentas sobre el uso de los recursos y fondos utilizados.

Las Fundaciones Comunitarias existen en todo el mundo. En Estados Unidos hay más de 600 que apoyan diversos estados y regiones; en México, sólo existimos 21, algunas de nosotras agrupadas en la alianza con Comunalia, institución dedicada al fortalecimiento de fundaciones comunitarias en México.