La Fundación Comunitaria Malinalco (FCM) fue creada en 2007 con el objetivo de promover la participación comunitaria para preservar y proteger la riqueza natural, social, histórica y espiritual de Malinalco, Estado de México.
Nuestro objetivo es promover el trabajo comunitario, a través de la identificación y formación de líderes y agentes de cambio que adopten habilidades, fuerza y vitalidad para proponer soluciones a las necesidades de sus comunidades, a través de la suma de recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos.
Ser una institución de la sociedad civil para personas y grupos que busquen un cambio en el entorno socioambiental y el incremento de oportunidades para lograr un desarrollo sustentable, justo y equitativo.
Fortalecer las capacidades de la ciudadanía para transformar positivamente el entorno social y ambiental de Malinalco y zonas aledañas.
En FCM desarrollamos y operamos tres programas principales:
También contamos con la creación de fondos comunitarios, para que inversionistas sociales puedan incrementar el impacto de sus donaciones, siendo un vínculo ético y transparente entre éstos y las organizaciones que trabajan para mejorar el municipio de Malinalco.
Ver fondos participantes
En Fundación Comunitaria Malinalco buscamos promover y contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible
Presidente
Viceresidente
Vocal
Vocal
Vocal
Director Operativo
Directora Administrativa
Asesor Contable y Fiscal
Asistente de Dirección Administrativa
Coordinador de Programa Cultura Ambiental
Coordinadora de Programa Jóvenes Agentes de Cambio
Coordinadora de Comunicación
Asistente de Comunicación
Asistente de Jóvenes Agentes de Cambio
Asistente Administrativa
La Fundación Comunitaria Malinalco (FCM) fue creada en 2007 con el objetivo de promover la participación comunitaria para preservar y proteger la riqueza natural, social, histórica y espiritual de Malinalco, Estado de México.
Las Fundaciones Comunitarias buscamos generar el desarrollo local o área geográfica en donde trabajamos, identificando la riqueza existente en el área y dirigiéndola para el beneficio comunitario.
Sus principales funciones son:
Incentivar la corresponsabilidad y participación ciudadana. Sumar a diversos actores locales en el desarrollo de la región en donde trabaja.
Contar con conocimiento y experiencia local. Conoce a fondo la problemática social de la región en la que trabaja.
Movilizar recursos financieros, materiales y humanos. locales y externos para resolver los problemas locales.
Brindar apoyo financiero, humano y material a grupos e iniciativas locales.
Ofrecer orientación a inversionistas sociales que desean apoyar la región en donde se encuentra la Fundación Comunitaria.
Gestionar y operar fondos de inversionistas sociales y donantes para apoyar organizaciones o proyectos que trabajan en su comunidad.
Participar en actividades de liderazgo comunitario para promover, incentivar y facilitar la resolución de los problemas locales y desarrollar soluciones a estos.
Ser transparentes y rendir cuentas sobre el uso de los recursos y fondos utilizados.
Fundaciones Comunitarias en Estados Unidos apoyan diversos estados y regiones.
Fundaciones Comunitarias en México están agrupadas en la alianza con Comunalia, institución dedicada al fortalecimiento de fundaciones comunitarias en el país.