¿Qué es la Fundación Comunitaria Malinalco?
Fundación Comunitaria Malinalco (FCM) surge en 2007 con la necesidad de reconocernos como ciudadanos integrantes de una comunidad, con el compromiso de participar activamente y de forma organizada en iniciativas de desarrollo para la comunidad.
Nuestro objetivo es potenciar el trabajo comunitario, contribuyendo a que líderes y agentes de cambio adopten habilidades, fuerza y vitalidad para la resolución de sus necesidades, a través de la suma de recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos.

PROGRAMAS
Jóvenes Agentes de Cambio
Enfocado en el desarrollo de habilidades y competencias para emprender proyectos socioambientales con jóvenes.
Cultura Forestal
Promueve la vinculación con la comunidad para el cuidado y preservación de nuestros bosques.
Fortalecimiento y Subdonaciones
Orientado al desarrollo de habilidades de grupos y OSC’s conformados.
FONDOS ACTUALES
Por otra parte, FCM ayuda a inversionistas sociales a incrementar el impacto de sus donaciones, siendo un vínculo ético y transparente entre éstos y las organizaciones que trabajan para mejorar el municipio de Malinalco, promoviendo así la creación de Fondos destinados a apoyar un proyecto o causa específica de impacto positivo en la comunidad.

Fondo de Perros de Malinalco

Fondo de Emergencia
Nuestra organización es donataria autorizada y nuestros estados financieros son auditados externamente de manera anual.
Historia de la Fundación Comunitaria Malinalco, A.C.
La FCM fue creada por y para la comunidad hace más de diez años. Conscientes de la gran riqueza natural, social, histórica y espiritual de la zona, un grupo de personas locales y enamorados del lugar, decidieron organizarse para preservar, cuidar y aportarlo mejor de si mismos al municipio. La necesidad de un modelo comunitario y participativo se hizo evidente. Un modelo que permitiera la colaboración entre las personas locales, consideradas claves y motoras, para propiciar la integración de los diferentes sectores, y así ir en direcciones convergentes hacia un bien común. Fue así que surgió la idea de crear una Fundación que fomentara la participación ciudadana para preservar, mejorar y regenerar el entorno social y ambiental de Malinalco, a través de la formación vinculación, financiamiento y fortalecimiento de capacidades colectivas organizadas, propositivas y responsables.
En ese entonces, no habían organizaciones civiles en la región. La creación de la FCM representó la punta de lanza, logrando detonar lo que sus fundadores ambicionaban: una participación ciudadana activa y un incremento en las posibilidades de desarrollo< local desde diferentes voces y talentos, personas que se reconocieran como los principales protagonistas y que participaran en la toma de decisiones que impactan en sus vidas.
Diferentes organizaciones y movimientos surgieron, y encontramos que una manera de nutrir la relación con diferentes protagonistas y sectores de la comunidad se hace a través de distintas estrategias, una de ellas, la principal, es a través de los programas de la FCM.
A lo largo de estos once años, el trabajo en red ha ido en incremento. Se busca tejer una convivencia en equilibrio y armonía con el entorno social y ambiental. La FCM ha sido parte clave de esta evolución lo cuál nos da motivos para seguir realizando nuestro servicio a la comunidad.
¿Qué es una Fundación Comunitaria?
Una Fundación Comunitaria es una entidad donante, organización independiente y sin fines de lucro que se dedica a atender las necesidades de una comunidad o región geográfica específica. Las Fundaciones Comunitarias buscamos generar el desarrollo local o área geográfica en donde trabajamos identificando la riqueza existente en el área dirigiéndola para el beneficio comunitario.
Sus principales funciones son:
1. Incentivar la corresponsabilidad y participación ciudadana. Sumar a diversos actores locales en el desarrollo de la región en donde trabaja.
2. Contar con conocimiento y experiencia local. Conoce a fondo la problemática social de la región en la que trabaja.
3. Movilizar recursos financieros, materiales y humanos locales y externos para resolver los problemas locales.
4. Brindar apoyo financiero, humano y material a grupos e iniciativas locales.
5. Ofrecer orientación a inversionistas sociales que desean apoyar la región en donde se encuentra la Fundación Comunitaria.
6. Gestionar y operar fondos de inversionistas sociales y donantes para apoyar organizaciones o proyectos que trabajan en su comunidad.
7. Participar en actividades de liderazgo comunitario para promover, incentivar y facilitar la resolución de los problemas locales y desarrollar soluciones a estos.
8. Ser transparentes y rendir cuentas sobre el uso de los recursos y fondos utilizados.
Las Fundaciones Comunitarias existen en todo el mundo. En Estados Unidos hay más de 600 que apoyan diversos estados y regiones; en México, sólo existimos 21, algunas de nosotras agrupadas en la alianza con Comunalia, institución dedicada al fortalecimiento de fundaciones comunitarias en México.