Noticias FCM Boletín – febrero 2024

¡Te presentamos las noticias más destacadas de febrero!

Nuevos Formadores JAC

A principios del mes, dimos la bienvenida a los nuevos jóvenes voluntarios que se unen como Formadores JAC. Su participación es fundamental, ya que colaborarán en el diseño de talleres y metodologías destinadas a promover el liderazgo, el emprendimiento y el desarrollo comunitario entre los jóvenes y adolescentes de nivel secundaria.

La labor de los Formadores JAC es de vital importancia, ya que inspiran a las generaciones más jóvenes a alcanzar su máximo potencial y a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Con la incorporación de estos nuevos voluntarios, ampliamos nuestra capacidad para llegar a más jóvenes y brindarles las herramientas necesarias para convertirse en líderes activos y comprometidos en la construcción de un futuro más próspero y equitativo para todos.


Entre Hilos y Colores – La compuerta, Tenancingo

A mediados de febrero, realizamos un taller de asesoría especializada con los estudiantes del 4to semestre del Telebachillerato Comunitario de La Compuerta, Tenancingo. En este encuentro, nos sumergimos en el acompañamiento y la viabilidad de su proyecto “Entre Hilos y Colores”.

Su iniciativa tiene como objetivo, la elaboración de productos de rebozo, con la intención de generar oportunidades de empleo y promover la tradición rebocera de la comunidad.

A través de este taller buscamos proporcionar a los estudiantes las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar su emprendimiento de manera exitosa, desde la producción, la comercialización y la gestión administrativa.


Sembrando Sueños, Cosechando Mi Futuro – La Compuerta, Tenancingo

El 23 de febrero, recibimos a los estudiantes del 6to semestre del Telebachillerato Comunitario La Compuerta, Tenancingo, con quienes analizamos la propuesta de su proyecto “Sembrando Sueños, Cosechando Mi Futuro”.

Esta iniciativa se centra en la creación de un prototipo de productos comestibles a base de nopal, que incluyen tortillas, totopos y churritos de nopal. Su proyecto nace con el firme propósito de generar empleo en la comunidad y promover el comercio local, además de fomentar el consumo de alimentos saludables.

Estamos muy emocionados de apoyar esta iniciativa innovadora con el que deseamos logren sus objetivos.


Taller de Semillero. Promoviendo la Agencia de Cambio

A finales del mes, se llevó a cabo el primer “Taller de Semillero” en la Secundaria “Josefa Ortiz de Domínguez” en San Nicolás, Malinalco. Durante este evento, los estudiantes tuvieron la oportunidad de abordar las problemáticas comunitarias que afectan a su entorno local.

El objetivo principal del semillero es fomentar la participación activa de los jóvenes en la identificación y resolución de problemas en su comunidad.

A través de discusiones y actividades interactivas, se alentó a los estudiantes a reflexionar sobre cómo pueden contribuir positivamente al bienestar de su entorno.

Agradecemos la participación de los nuevos formadores JAC, quienes generosamente dedican su tiempo y conocimientos para dirigir voluntariamente este taller. Su compromiso y dedicación son fundamentales para el éxito de esta iniciativa y para inspirar a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio positivo en su comunidad.

¡Con tu apoyo podemos seguir impulsando iniciativas de jóvenes!

Fortalecimiento en Desarrollo Comunitario

Labores de prevención para esta temporada de sequía

El 27 de febrero visitamos a la Brigada Comunitaria Tlecuilco, quienes están comprometidos en las labores de prevención, que inician para esta temporada de sequía.

Su esfuerzo y determinación son vitales para salvaguardar nuestros bosques y comunidades de los devastadores incendios forestales.

Es esencial recordar que todos podemos contribuir a proteger nuestros bosques y entornos naturales. Una forma importante de hacerlo es reportando cualquier avistamiento de fuego o actividad sospechosa de incendios forestales, al número rojo sin costo 8005901700.

¡Con tu apoyo podemos seguir impulsando iniciativas de grupos de base en Malinalco!

Cultura Ambiental

Encuentro de Cronistas Municipales en la Zona Arqueológica de Malinalco

A mediados del mes, participamos en el encuentro de Cronistas Municipales, que se llevó a cabo en la Zona Arqueológica de Malinalco. En este evento, tuvimos la oportunidad de compartir la importancia de la conservación de la flor de la manita, una especie emblemática de la región.

La flor de la manita, conocida por su belleza y valor cultural, enfrenta desafíos significativos debido a la pérdida de hábitat y otros factores ambientales.

Agradecemos la atención y el interés demostrado por la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales. Su apoyo y colaboración son fundamentales para promover la conservación de la flora y fauna locales, y para mantener viva historia y tradiciones de nuestra región.


Participación en la “Segunda Feria Ambiental de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

El 28 de este mes, asistimos en la “Segunda Feria Ambiental de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático”, donde tuvimos el honor de compartir nuestras iniciativas enfocadas en la protección de nuestros recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

En nuestra participación, destacamos diversas acciones que hemos impulsado, desde la prevención de incendios forestales hasta el desarrollo de ecotecnias y la prestación de asesorías técnicas en proyectos ambientales.

Nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, se refleja en cada una de estas iniciativas, que buscan no solo conservar nuestros recursos naturales, sino también promover prácticas que contribuyan a la salud y el bienestar de nuestra comunidad.

Agradecemos la invitación al Ayuntamiento de Malinalco 2022 – 2024 y a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.

¡Con tu apoyo podemos continuar preservando nuestros recursos forestales!

Comunicación Comunitaria

Primer taller JACTubers

El 26 de febrero, iniciamos con el primer taller de JACTUBERS, una emocionante iniciativa destinada a formar a nuevos creadores de contenido audiovisual.

Durante el taller, los participantes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de estilos narrativos y técnicas de producción audiovisual.

Nuestro objetivo es ayudar a cada participante a desarrollar su propio enfoque único y distintivo en la creación de contenido multimedia.

Visita del Fondo Mónica Gendreau

El 27 de febrero, recibimos la visita del Fondo Mónica Gendreau-Fundación Comunitaria Puebla, donde exploraron y comprendieron de primera mano, cómo nuestras comunidades se están preparando y respondiendo a situaciones de riesgo, particularmente en el enfoque de la cultura de prevención de incendios forestales.

Durante su visita, pudieron conocer de cerca las estrategias y medidas que hemos implementado para fortalecer la resiliencia comunitaria frente a desafíos ambientales y de emergencias.

La interacción con el Fondo Mónica Gendreau, nos brindó la oportunidad de compartir experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas en el proceso de fortalecimiento de nuestras capacidades de respuesta ante situaciones adversas.


¡Comparte las noticias mensuales!