Noticias FCM Boletín – marzo 2024

¡Te presentamos las noticias más destacadas de marzo!

Taller JAC con “Pulpas La Maravilla”

El 1ro de marzo, los alumnos del Telebachillerato Comunitario del Palmar demostraron su compromiso y dedicación con su proyecto “Pulpas La Maravilla.” Los alumnos se concentraron en la búsqueda activa de nuevos puntos de venta, para ofrecer su innovador producto a un público más amplio.

Esta estrategia no solo les permitirá expandir el alcance de su emprendimiento, sino también llegar a nuevos clientes y comunidades dentro y fuera de su localidad.

Taller JAC con el proyecto de “Prevención de Drogadicción y Acoso Sexual”

A principios del mes, retomamos los proyectos con alumnos del 2do semestre de CECYTEM, con los temas de “Prevención de Acoso sexual y Drogadicción”.

Los estudiantes se sumergieron en la exploración de diversas organizaciones que trabajan con la prevención y atención de estas problemáticas, con el objetivo de exponer esta información de manera efectiva a alumnos de secundaria.

Los estudiantes están ideado charlas educativas, folletos informativos y la creación de videos, como herramientas educativas que promuevan la conciencia y la acción en un entorno educativo.

Segundo Taller de Semillero. Promoviendo la Agencia de Cambio

El 7 de marzo, se realizó el segundo “Semillero” en las escuelas secundarias “Ignacio García Téllez, en San Martín y Josefa Ortíz de Domínguez, en San Nicolás”.

El objetivo principal de este encuentro fue que los alumnos identificaran y tomaran conciencia de la importancia de sus necesidades básicas y cómo estas tienen un impacto directo en su vida diaria y bienestar general.

Este enfoque permitió a los estudiantes comprender mejor las diversas realidades y desafíos que enfrentan las personas en su entorno. Además, les proporcionó herramientas para identificar áreas de mejora en su comunidad. Agradecemos la participación de los nuevos formadores JAC, quienes generosamente dedican su tiempo y conocimientos para dirigir voluntariamente este taller.

¡Con tu apoyo podemos seguir impulsando iniciativas de jóvenes!

#SomosMalinalco

Incendio en Tenancingo y Malinalco

El 25 de marzo, la comunidad de Malinalco se vio afectada por el incendio que surgió en el paraje de La Cumbre. Este incendio duró aproximadamente 4 días, generando preocupación en la población.

Ante esta situación, se activó una alerta y se coordinaron esfuerzos para combatir el fuego y proteger el entorno natural. Así mismo realizamos un centro de acopio para trasladar alimentos e hidratantes a los brigadistas y voluntarios que estaban combatiendo el incendio.

Agradecemos la labor de todos los brigadistas, voluntarios y donadores que han colaborado en este arduo trabajo:

Grupo Relámpagos, Brigada del municipal Malinalco, del Ayuntamiento de Malinalco 2022 – 2024, Dirección de Ecología de Malinalco, Brigada Comunitaria Tlecuilco, Brigada 612 (Probosque del Estado de México), Brigada Voluntaria de San Martín, Brigada Voluntaria de San Juan, Protección Civil y Bomberos Malinalco, Voluntarios de San Nicolas y Santa Mónica, Voluntarios de Tenancingo y Tenería ,Voluntarios de Jesús María, Voluntarios de Tecomatlán, Chichicasco, San José Chalmita y el Plan de Guadalupe.

¡Con tu apoyo podemos seguir impulsando iniciativas de grupos de base en Malinalco!

Cultura Ambiental

Pláticas Educativas

A principios del mes, llevamos a cabo dos pláticas educativas sobre la prevención de incendios con los alumnos de 6to grado en la primaria Demetrio Martínez, en San Martín y estudiantes de 4to grado en la primaria Miguel Hidalgo.

Durante esta sesión, nos enfocamos en concientizar a los estudiantes sobre la responsabilidad que todos tenemos en la protección de nuestros bosques y la prevención de incendios forestales.

Además platicamos acerca de la importancia de preservar nuestros recursos naturales y cómo los incendios forestales pueden tener un impacto devastador en el medio ambiente y la biodiversidad. Recuerda que todos podemos contribuir a proteger los bosques de un incendio reportando oportunamente al numero rojo sin costo 8005901700

¡Con tu apoyo podemos continuar preservando nuestros recursos forestales!

Comunicación Comunitaria

Segundo taller JACTubers

A mediados del mes, se llevó a cabo el segundo taller “JACTubers”, donde nos enfocamos en formar a nuevos creadores de contenido audiovisual.

Durante esta sesión, la misión principal fue que los participantes conocieran aspectos básicos de la fotografía, como el encuadre, la perspectiva y cómo contar una historia a través de imágenes, por ello, realizamos prácticas de campo y retroalimentamos sus fotografías.

Nuestro objetivo es orientar a cada JACTuber a desarrollar su propio enfoque único y distintivo en la creación de contenido multimedia.

Experiencia Comunitaria con la preparatoria CEB 6/9 “Jaime Torres Bodet” de Ixtlahuaca

El 19 de marzo, recibimos la visita de la preparatoria CEB 6/9 “Jaime Torres Bodet” de Ixtlahuaca, quienes participaron en una enriquecedora “Experiencia Comunitaria” en colaboración con diversos proyectos vinculados a la Fundación Comunitaria Malinalco.

Durante esta experiencia, los alumnos se sumergieron en una variedad de actividades que incluyeron emocionantes talleres de pintura, papel picado, modelado en barro y creación de alebrijes.

Después de las actividades artísticas, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar un significativo recorrido por la Zona Arqueológica y el Museo Universitario Dr. Mario Schneider. El propósito de este recorrido fue brindar a los alumnos una perspectiva más profunda sobre el desarrollo comunitario, la historia de la región y cultivar un sentido de pertenencia hacia su comunidad y su patrimonio cultural.

¡Comparte las noticias mensuales!