¿Quiénes somos?

Área de trabajo

En FCM buscamos mejorar el entorno social del municipio de Malinalco, lugar único por sus diferentes cualidades ecológicas, culturales, históricas y paisajistas. Está localizado hacia el sur de la porción occidental del Estado de México, a tan solo 65kilómetros de la Ciudad de Toluca y a 95 kilómetros de la Ciudad de México.

El nombre de Malinalco está hecho de magia; tiene tesoros que forman parte del patrimonio cultural, histórico, natural, arquitectónico y culinario de México. Uno de los legados más impresionantes data de la época de la Conquista de México- Tenochtitlán: el recinto Cuahuacalli, cuya plataforma sagrada y observatorio, enclavada en el cerro de Los Ídolos con su cueva artificial labrada en roca viva y sus hermosas tallas zoomorfas, es un sitio único en Mesoamérica, y recibe cada año la visita de miles de turistas, peregrinos y estudiosos.

A los pies del visitante se encuentra la iglesia agustina del Divino Salvador y el monasterio adjunto, cuyos murales del Siglo XVI son otros de los tantos tesoros que se acumulan en este pequeño pueblo.

Salvo el paisaje, que fue un don de los dioses, todos y cada uno de los tesoros del lugar fueron creados laboriosamente y a través de los siglos por generaciones de Malinalcas, quienes se saben fieramente los guardianes del lugar y quienes encarnan uno de los más grandes activos, al preservar los secretos de las hierbas medicinales, el trato con los manantiales, los cerros y las tempestades, y los festejos que se han de preparar en su honor.

El municipio de Malinalco cuenta con 25,624 habitantes, según el Conteo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el INEGI. La superficie total del municipio es de 231.7862 Km2.

El municipio está integrado por la cabecera municipal que se divide en ocho barrios, además de cinco pueblos, 14 rancherías, 19 caseríos y un fraccionamiento. En la FCM trabajamos principalmente en la cabecera municipal: en sus barrios; en tres pueblos, San Simón el Alto, Jalmolonga y San Nicolás/Jesús María; cinco rancherías, San Sebastián, San Pedro Chichicasco, La Ladrillera, Pachuquilla y Palmar de Guadalupe, y tres caseríos, Monte Grande, El Zapote y Joya Redonda.

Malinalco es uno de los municipios con mayor diversidad del Estado de México por su selva, bosques y la fauna que habita en ellos. El municipio cuenta con una superficie forestal de casi 11,000 hectáreas, aunque actualmente solo queda el 45% del área original de selva baja y bosque debido al cambio de uso de suelo, la tala de la madera (legal y clandestina) para leña y construcción, los incendios y el crecimiento de la zona urbana.

El 60% de la población se dedica al sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. La agricultura es la actividad más importante del municipio y los principales cultivos son de maíz, hortalizas y arroz. La actividad ganadera es baja y está dirigida principalmente al autoconsumo. En cuestiones de acuacultura, la trucha es la principal especie para su explotación, pero en pequeña escala.

Para más información estadística visita la página del INEGI.