¿Qué hacemos?

Fondo Imaginalco

Imaginalco es un proyecto social que contribuye a la construcción de una comunidad más segura, cohesionada y con menor propensión a la violencia y las adicciones en Malinalco, Estado de México. Para ello, actualmente operamos dos programas: Jóvenes y Comunidad y Seguridad Comunitaria.

Jóvenes y Comunidad

El objetivo del programa es fortalecer los factores de protección ante la violencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo en los barrios de San Martín y las Seis Calles en Malinalco.

A través de distintas técnicas de intervención individual y grupal, se busca generar experiencias formativas en las que puedan desarrollar sus habilidades de autoconocimiento, autoestima, manejo de emociones, toma de decisiones y comunicación asertiva. De igual forma, a través de los proyectos se impulsan liderazgos juveniles positivos y el sentido de pertenencia sano. Todo ello constituye factores de protección ante la violencia y el consumo, lo cual favorece el desarrollo integral de los niños y los jóvenes y, a mediano y largo plazo, nos permite construir una comunidad más segura y sana para todos. En este programa operan a su vez los siguientes proyectos:

Xolotlán

Más de 160 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del barrio de San Martín han participado en las actividades recreativas y formativas que se ofrecen de forma constante en el espacio. Ubicado en el corazón del barrio, Xolotlán representa una alternativa sana y segura para que los niños y adolescentes pasen su tiempo libre experimentando formas positivas de relacionarse entre ellos, y donde siempre podrán encontrar el consejo, el cariño y el acompañamiento del equipo operativo.

Hip Hop

A través de los elementos de la cultura hip hop, este programa busca integrar a adolescentes y jóvenes a procesos de creación colectiva que generen un desarrollo individual y que tengan un impacto positivo en la comunidad. Así, 15 raperos de San Martín, las seis calles y otras zonas de Malinalco fueron los protagonistas del Recorrido al Mictlán – evento artístico comunitario-, tres conciertos abiertos al público, la creación y grabación de contenido musical propositivo, el desarrollo de una campaña para promover el cuidado del medio ambiente y la organización de talleres y convivencia en torno al hip hop y otras tendencias de baile urbano.

Colectivo Xolotlán y proyectos productivos

Gracias al liderazgo de los jóvenes que lo conforman, el Colectivo Xolotlán este año brindó oportunidad a más de 20 jóvenes de integrarse en procesos de creación colectiva, desarrollar sus talentos artísticos y generar una fuente de ingresos. Para quienes están más involucrados en el proyecto, éste representa su fuente principal de ingresos económicos. Imaginalco continúa impulsando este y otros esfuerzos productivos de los jóvenes debido a que parte importante de un proyecto de prevención de violencia es abrir alternativas positivas para la construcción de vidas dignas. Actualmente se está conformando una cooperativa para la elaboración y venta de artesanías de diversos tipos, en particular tallado en hueso y moldes de silicón para elaborar piezas que puedan venderse.

Recorrido Mictlán

En 2016 Imaginalco lideró el esfuerzo del Recorrido al Mictlán, un festival comunitario que se celebró por cuarta ocasión para festejar el día de muertos en Malinalco, mediante un proceso de creación colectiva que genera lazos e interacción sana entre diversos sectores de la comunidad. Los protagonistas de este proyecto fueron los jóvenes que participan en los dos espacios de Imaginalco: el Espacio Cultural Seis Calles y el Centro Juvenil Xolotlán. Así, cada taller, reunión y ensayo representó una oportunidad de convivir con el otro, bajar las barreras, acercarse realmente y generar así la posibilidad de identificarse unos con otros y concebirse como actores de un proyecto en común. En el festival participaron directamente 450 niños y jóvenes, así como 11 grupos artísticos u organizaciones de la comunidad. Indirectamente, cerca de 2000 personas participaron como espectadores del evento que se llevó a cabo el 31 de octubre de 2016.

Club Niños 

En 2016 inició este proyecto dirigido especialmente a niños de 7 a 11 años, mediante el cual se busca favorecer el desarrollo de habilidades para la vida como elemento de prevención y como respuesta a los patrones de violencia y consumo a los que están expuestos. El Club de Niños trabajó con cerca de 30 niños y niñas el desarrollo de habilidades a través del juego, el cuidado y la contención emocional. Los niños se juntan dos veces a la semana para realizar actividades recreativas y artísticas en los dos espacios de Imaginalco: Xolotlán y Espacio Cultural Seis Calles.

Xoloescuela

Se incorporaron dos mujeres jóvenes a la preparatoria con apoyo económico y pedagógico de Imaginalco. Además, continuaron sus estudios los tres alumnos que en 2015 retomaron la secundaria o preparatoria con acompañamiento de Imaginalco.

Escuela Formativa de Futbol Malinalco 

Durante 2016 cerca de 30 niños de nueve a 16 años se involucraron en la conformación de un equipo formal de futbol con entrenamientos y partidos constantes. Este proyecto busca favorecer el desarrollo de habilidades para la vida en los niños a través del deporte para que dentro y fuera de la cancha sean capaces de tomar mejores decisiones, establecer relaciones positivas y canalizar sus emociones de forma sana.

Espacio Cultural Seis Calles

Uno de los logros más importantes de Imaginalco este año fue expandir sus alcances a través de unir esfuerzos con el Espacio Cultural Seis Calles, que hoy forma parte de nuestro programa y nos permite trabajar con jóvenes de otra zona de la cabecera municipal. En el Espacio ofrecemos actividades formativas y recreativas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es un lugar de convivencia sana y pacífica que permite la interacción positiva entre personas de diferentes edades, barrios y sectores. Este proyecto implicó, durante el año, importantes esfuerzos para consolidar y fortalecer el equipo, el modelo y las capacidades institucionales.

Patrulla Excursionista

Es un proyecto en el que adolescentes y jóvenes se reúnen una vez por semana para llevar a cabo actividades de aventura como ciclismo, sedentarismo, campamentos y otras. Surge para dar seguimiento al proyecto La Cima de tu Vida, en el que jóvenes del programa visitaron y ascendieron a los volcanes más altos de México durante 2015 y en el cual el equipo se dio cuenta del valor de este tipo de experiencias en la formación de los jóvenes. La Patrulla Excursionista busca formar un grupo cohesionado de jóvenes, reforzando el sentido de pertenencia positivo y favoreciendo el desarrollo de habilidades como el manejo de emociones, el autoconocimiento y las relaciones interpersonales a través del contacto con la naturaleza y la aventura compartida.

Seguridad Comunitaria

El tema de seguridad comunitaria se mantuvo como uno de los temas prioritarios de Imaginalco durante 2016. Además de los esfuerzos de prevención social de violencia desarrollados en el programa de jóvenes y comunidad, en el Observatorio Ciudadano de Seguridad en Malinalco se mantuvo el registro de eventos vinculados con la seguridad, motivo de preocupación por parte de la comunidad, y se hicieron llegar a las autoridades correspondientes. Adicionalmente, se trabajó en la conformación de comités de barrio para extender las actividades de cultura de la legalidad y favorecer la articulación entre ciudadanía y autoridades. Con el objetivo de favorecer la cercanía del OCSM con la comunidad, se inició un programa en escuelas con estudiantes y padres de familia con contenidos y actividades orientadas a la prevención social de la violencia y el delito. 

Visita la página oficial imaginalco.org

Contáctanos info@fcmalinalco.org para conocer más de ti y brindarte la ayuda que requieres.