¿Qué hacemos?

Programa Jóvenes Agentes de Cambio

Queremos que los jóvenes de Malinalco den solución a problemas sociales y ambientales en su comunidad

Nuestro objetivo, es impulsar las iniciativas de grupos de jóvenes, preocupados por solucionar problemáticas de sus comunidades.

Mediante este proceso, los jóvenes adquieren capacidades tanto técnicas como psicosociales, para desarrollarse y acceder a mejores oportunidades de crecimiento en su adultez.

Apostamos por el fomento de liderazgos en los jóvenes que generan de proyectos innovadores, como estrategia eficaz para revertir la desintegración social y la pobreza de las comunidades desfavorecidas.

El programa Jóvenes Agentes de Cambio se creó en marzo 2008 en alianza con Ashoka/Avancemos a fin de fomentar y fortalecer capacidades, liderazgos y organizaciones juveniles. 

De manera semestral, este programa lanza la convocatoria De Ideas a Proyectos, para que los jóvenes participen para desarrollar proyectos, fomentar y fortalecer habilidades, conocimientos y competencias que contribuyan responsable y positivamente a sus comunidades. 

Los grupos seleccionados reciben asesoría técnica especializada, acompañamiento y capacitación adicional para lograr sus objetivos, además de capital semilla que les permita implementar su idea, comprometiéndose a aportar, en trabajo o en especie, una suma igual.

Jóvenes Agentes de Cambio funciona con un modelo de subdonaciones, donde se promueve la coinversión 1:1 de jóvenes y FCM.

Cada año, realizamos la Feria de Proyectos en donde los grupos de jóvenes socializan sus experiencias, resultados y productos.

Hemos logrado alianzas con Fomento Social Banamex, Promotora Social México, HSBC, Universidad del Medio Ambiente,  Fluye CDI, Dibujando un mañana, A.C. y Johnson & Son, Fundación Karuna, Ashoka, Incubadora de Negocios UAEM-Tenancingo, CECYTEM plantel Malinalco, CBT Cuauhtinchan,  y la Red Juvenil Nacional Reforestemos México.

De Ideas a Proyectos Convocatoria 2020

Proyectos 2019

Agua sin Aceite

Agua sin aceite es un grupo de jóvenes preocupados por la contaminación del agua en el corredor gastronómico “Las Truchas”, en Malinalco, debido al aceite de cocina sobrante que es arrojado a los canales de agua de la zona.

El objetivo de este grupo es crear conciencia sobre la contaminación que provoca el residuo del aceite y difundir los usos alternativos que puede tener.

Todos los sábados realizan una recolección de aceite, con la finalidad de venderlo a una empresa que lo transforma en Biodisel.

Basur-Arte

Basur-Arte es un colectivo interesado en promover una educación musical a niños de 8 a 12 años, a través de la creación de una orquesta con instrumentos reciclados.

La finalidad de este proyecto es acercar la música a la comunidad infantil, a través del descubrimiento de sonidos en los objetos comunes

De Ideas a Proyectos Convocatorias 2019

Proyectos 2018

Cua-Tés

Este proyecto tiene como objetivo promover la medicina natural a través del consumo de tés medicinales entre la comunidad escolar CBT Cuauhtinchan. Cuentan con una parcela para sembrar plantas medicinales y elaborarán un  deshidratador para elaborar tés medicinales con plantas de la región.

Bienestar

Este proyecto plantea la oferta de talleres iniciales de ejercicio y alimentación sana, que ofrecen a jóvenes y adultos de la comunidad de Malinalco, con la intención de mejorar su estilo de vida y combatir el sobrepeso.

Círculo de Lectura

Círculo de Lectura es un proyecto dirigido por Monserrat, que tuvo el deseo de formar un grupo de niños en la comunidad de Chalmita, con el objetivo de fomentar el hábito de lectura. En este espacio también se promueven actividades de pintura, dibujo, comprensión lectora y juegos didácticos.

Emocionario

El proyecto Emocionario es un grupo de dos jóvenes psicólogos, que tienen el objetivo de desarrollar estrategias para la comprensión de las emociones, así como el manejo y enfrentamiento de las mismas, sobre la relación padres e hijos adolescentes.

Caja de música

Un grupo de jóvenes del barrio de San Martin construyen una cabina de grabación que dará un espacio de expresión para los jóvenes de la comunidad,  para compartir  sus problemáticas e inquietudes a través de la música. El proyecto Caja de Música busca motivar a jóvenes, de entre 12 y 25 años, a contar con una actividad fuera de su entorno familiar y escolar en el que motivar a otros jóvenes.

Casa Lectora

Casa Lectora surge con la intención de generar un espacio de fomento a la lectura en la comunidad de Tlecuilco, donde los niños y jóvenes puedan acercarse a realizar actividades didácticas y tareas escolares de forma lúdica.


Cuéntame

Cuéntame consiste en la recopilación de historias de personajes míticos o simbólicos de Malinalco. El objetivo es rescatar la tradición oral y cultural de la comunidad, para ser plasmado en un libro ilustrado.

6 Garritas

El proyecto de Seis Garritas consiste en una iniciativa de venta de ropa de bazar, con la intención de generar trabajo e ingresos que contribuyan al sustento de un grupo de chicas, quienes son fundadoras del proyecto. Actualmente cuentan con el acondicionamiento de un local, así como los muebles necesarios para iniciar sus actividades de venta.

Elementik

Elementik plantea la divulgación científica y la importancia de animales en peligro de extinción, a través de experimentos y acercamientos con la naturaleza de manera didáctica. Este proyecto está enfocado en niños y jóvenes de 5 a 15 años.

Malipet 

Un grupo de jóvenes del Cecytem busca disminuir el consumo del Pet,. Para ello diseñaron material de difusión y acumulación que permitiera concientizar a su comunidad sobre el impacto del PET en el medio ambiente. El material muestra a jóvenes de entre 15 a 18 años de edad como reciclar y separar la basura.

+Árboles+Vida

Este proyecto busca la construcción y habilitación de un vivero para la siembra de árboles de la región en busca de su recuperación y  producción de árboles maderables. A través del desarrollo de este vivero, se realiza la concientización de la deforestación y motivar el interés de los jóvenes en proteger sus bosques. 

Taiyari

Dos jóvenes emprendedoras integran Taiyari, con la intención de buscan sembrar el cambio en niños de preescolar, con el uso de diferentes metodologías pedagógicas que involucra a la naturaleza en un espacio donde los niños son el centro de su propio aprendizaje, a través de la adquisición de herramientas socioemocionales que les permita una sana interacción en sus distintos contextos sociales y ambientales.

Hábitos de consumo

Éste grupo de jóvenes del CBT Cuauthinchan, de la comunidad de la Ladrillera, diseñó un programa de concientización sobre los hábitos de consumo y el impacto que tienen en lo social y ambiental. 

Recopilación de cuentos y leyendas

Este grupo de Jóvenes elaboró una recopilación de cuentos y leyendas de la región.

LINKS A PROYECTOS 2018

CONVOCATORIAS 2018

Proyectos 2017

Por un patrimonio más propio

Este proyecto consiste en una campaña para que las personas de la comunidad de San Simón el Alto valoren, cuiden y protejan su patrimonio arqueológico y cultural con el fin de reducir el saqueo de las piezas arqueológicas. Como parte de la campaña, elaboran un video e imparten un taller de dibujo enfocado a que los niños y jóvenes de la comunidad identifiquen su patrimonio y fortalezcan su identidad.

Tejiendo una nueva historia

Este proyecto consiste en realizar una campaña que ayude a disminuir el uso de bolsas de plástico, informando sobre los efectos nocivos que tiene en el medio ambiente. Para ello, se realiza una obra de teatro que se presenta en diversas escuelas y comunidades del municipio de Malinalco, con una propuesta de vestuario y escenografía que emplea el reciclado de bolsas de plástico y PET con la técnica del planchado de bolsas.

Cua-Tés

Este proyecto tiene como objetivo promover la medicina natural a través del consumo de tés medicinales entre la comunidad escolar del Centro de Bachillerato Tecnológico Cuauhtinchan. Cuentan con una parcela para sembrar plantas medicinales y elaboran un deshidratador para hacer tés medicinales con plantas de la región.

Patli Chantia (Medicina Viva)

Este proyecto consiste en recuperar árboles y plantas nativas de Malinalco con propiedades medicinales que se están acabando en la región. Esto se logrará con la construcción de un pequeño vivero y un recetario en forma de postales coleccionables.

LINKS A PROYECTOS 2017

CONVOCATORIA 2017

Proyectos 2016

Calentador solar

Es un proyecto de un grupo de jóvenes de San Pedro Chichicasco que quiere reducir la contaminación reutilizando materiales y aprovechando los recursos de la naturaleza a través de la fabricación de calentadores solares con botellas de PET. Al aprovechar la energía solar, eficientan recursos, reducen el consumo de leña (tala de árboles), electricidad y gas al tiempo que ahorran dinero.

Plantas silvestres de malinalco

Es un proyecto que tiene como objetivo el rescate y propagación de plantas nativas a través de un vivero con el fin de utilizar estas plantas para la reforestación en Malinalco. Donaron 300 plantas al programa de Cultura Forestal de FCM para una reforestación en julio de 2016.

Turismo jóven

Es un proyecto que está integrado por cinco estudiantes de turismo del CECyTEM Plantel Malinalco que quieren resaltar el valor y cuidado del ambiente realizando senderos interpretativos y visitas guiadas a comunidades cercanas, favoreciendo a turistas y miembros de la comunidad.

Todos somos compaz

Es un proyecto que tiene como objetivo crear espacios de sana convivencia entre jóvenes a través de la sensibilización colectiva y personal del cuerpo y la mente fortaleciendo la convivencia social y la práctica grupal. Tras dos años de desarrollo, este grupo imparte el taller Mente Colectiva, que incluye prácticas multidisciplinarias como la pintura, la expresión corporal y la música.

Herbolaria, una segunda opción para vivir

Es un proyecto de rescate de plantas medicinales encabezado por un grupo de estudiantes de preparatoria de San Simón el Alto. Investigan sobre el uso, cultivo y procesamiento de las plantas medicinales y atienden una parcela en la Escuela Preparatoria Oficial Número 152.

Cultivo y deshidratación de stevia

Es un proyecto encabezado por tres jóvenes de la comunidad de La Angostura que quieren generar empleos y mejores oportunidades para su comunidad, y lo hacen a través del cultivo y deshidratación de hojas de Stevia. Forman parte de la organización Azul y Oro Apícola S. de S.S.

Cultivo y proyectos escolares hortaliza biointensiva CBT de stevia

Es un proyecto de continuidad que, en su tercer año, logró integrar un enfoque de regeneración de suelo en sus cultivos y aprender sobre el análisis de suelos y la relación con el cultivo de productos saludables

LINKS A PROYECTOS 2016

CONVOCATORIA 2016

Proyectos 2015

Agua es vida

Un grupo de telebachillerato del Palmar de Guadalupe se organizó para sanear un manantial cercano a la comunidad escolar y así tener acceso a agua limpia en la escuela.

Hortaflor

Jóvenes entusiastas y trabajadoras, alumnas de la secundaria del Palmar de Guadalupe, trabajan una hortaliza biológica desde 2013. Instalaron un macrotunel y elaboraron un espiral, y transmiten los beneficios de una hortaliza libre de químicos en su comunidad.

Organicool

Jóvenes de la secundaria del Palmar de Guadalupe instalaron botes de separación en su escuela y concientizan a la comunidad sobre la importancia de un buen manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos. Además, elaboran composta con los residuos que aprovechan de sus casas y las de sus vecinos.

Plantas medicinales

Cinco chicas del Palmar de Guadalupe, alumnas de bachillerato, se dieron a la tarea de investigar y clasificar el uso de las plantas medicinales del Palmar para rescatar y transmitir la información entre sus compañeros. Además, elaboran un laberinto medicinal en su escuela.

Semilla sustentable

Grupo escalable integrado por maestros de la Comunidad Educativa Ameyalli con participación de padres de familia para crear y equipar un laboratorio de papel reciclado con fines educativos y de sensibilización sobre el uso adecuado de los bienes y servicios de la naturaleza. Además, involucran a la comunidad compartiendo el modelo con otras escuelas locales.

11.- Todos somos compaz

Recuperar espacios públicos de interacción a través de actividades multidisciplinarias para generar una cultura de paz y no violencia, es el objetivo de este grupo de jóvenes artistas de Malinalco que ha involucrado a escuelas y diversos actores de la comunidad para generar reflexión en torno a la paz y la no violencia.

Amo mi mascota

Estudiantes de la secundaria de Jalmolonga, preocupados por el maltrato animal, planearon una campaña en escuelas de la localidad para prevenir el maltrato animal. 

Mermeladas, “el secreto de Pachiquilla” 

Tres jóvenes de Pachuquilla aprovechan la fruta de su comunidad para elaborar mermeladas, además mantienen una composta y siembran zarzamora para próximas conservas.

Parcela CBT

Estudiantes del CBT Plantel Cuauhtinchan mantienen y mejoran la parcela escolar iniciada el año pasado y fomentan el consumo de productos libres de químicos en la comunidad estudiantil mediante el cultivo y cosecha de hortalizas y elaboración de composta.

Prevención de adicciones,, “Vida y Amor, Sin Drogas Mejor”

Contribuir a la prevención del consumo de drogas y ejercicio de la violencia en los adolescentes y jóvenes del barrio de San Martín mediante el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades afectivas y sociales, es el objetivo de estas jóvenes que trabajan en colaboración con Imaginalco.

Teatro “VAZka1

El grupo de jóvenes artistas crea un vínculo interactivo entre el teatro y la población de Malinalco por medio de la representación de una obra teatral original e itinerante.

LINKS A PROYECTOS 2015

CONVOCATORIA 2015

Proyectos 2014

Bailando reciclado

Es un grupo de danzantes (Chinelas) que aprovecha su actividad cultural para promover el apropiado destino de los residuos sólidos, elaborando artículos con material de reúso que regalan en sus presentaciones, además de dar mensajes sobre el buen manejo de los residuos sólidos. 

Hortaflor

Es un grupo de jóvenes agricultores del Palmar de Guadalupe interesados en cambiar la forma de producir alimentos, que realizó una hortaliza orgánica en la Secundaria Sor Juana Inés de la Cruz para aprender a cultivar con métodos biológicos, aprovechar al máximo los recursos y ofrecer alimentos de alto valor nutritivo.

Parcela CBT 

Alumnos del CBT Cuauhtinchan, Malinalco, interesados en la agricultura orgánica transformaron un espacio del plantel en una parcela donde cultivan productos orgánicos.

Plantas medicinales

Cinco chicas del Palmar de Guadalupe, alumnas de bachillerato, se dieron a la tarea de investigar y clasificar el uso de las plantas medicinales del Palmar para rescatar y transmitir la información entre sus compañeros. Además, elaboraron un laberinto medicinal en su escuela.

Semilla sustentable

Grupo escalable integrado por maestros de la Comunidad Educativa Ameyalli con participación de padres de familia para crear y equipar un laboratorio de papel reciclado con fines educativos y de sensibilización sobre el uso adecuado de los bienes y servicios de la naturaleza. Además, involucran a la comunidad compartiendo el modelo con otras escuelas locales.

Todos somos compaz

Recuperar espacios públicos de interacción a través de actividades multidisciplinarias para generar una cultura de paz y no violencia, es el objetivo de este grupo de jóvenes artistas de Malinalco que ha involucrado a escuelas y diversos actores de la comunidad para generar reflexión en torno a la paz y la no violencia.

Chin me está comiendo la basura

Jóvenes inquietos del CBT que hicieron un performance para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente, así como sobre las repercusiones del deterioro ambiental en nuestra comunidad.

Natura 

Es un grupo conformado por estudiantes de secundaria de Malinalco, que aprendió a elaborar composta y a utilizarla en cultivos propios y huertos familiares.

Pepino orgánico

Grupo escalable que continuó con actividades a raíz de su excelente desempeño en la convocatoria pasada cultivando jitomates. Este año, el grupo sembró y cosechó pepino biológico, ya que es muy parecido al jitomate.

Prevención de adicciones, “Vida y Amor, Sin Drogas Mejor”

Contribuir a la prevención del consumo de drogas y ejercicio de la violencia en los adolescentes y jóvenes del barrio de San Martín mediante el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades afectivas y sociales, es el objetivo de estas jóvenes que trabajan en colaboración con Imaginalco.

Teatro “VAZka1

El grupo de jóvenes artistas crea un vínculo interactivo entre el teatro y la población de Malinalco por medio de la representación de una obra teatral original e itinerante.

CONVOCATORIAS ANTERIORES