¿Qué hacemos?

Fortalecimiento y Subdonaciones

Buscamos promover la participación ciudadana enfocada en transformaciones sustentables

El Programa Fortalecimiento y Subdonaciones garantiza la participación ciudadana enfocada en las transformaciones sociales, mediante capacitaciones técnicas, acompañamiento personalizado y financiamiento, dirigido a  iniciativas locales de colectivos, grupos y organizaciones consolidadas que contribuyan a mejorar el entorno económico, social y ambiental de Malinalco.

Actualmente estamos trabajando en tres líneas estratégicas:

ícono_proyectosP

Proyectos Productivos

ícono_migracion

Migración

Mujeres Emprendedoras

Con un enfoque muy práctico, el programa de Fortalecimiento y Subdonaciones abona al desarrollo local al incrementar las capacidades  de estos  grupos  y  OSC  locales  para  resolver  los  problemas  que  los  afectan, empoderarlos  con  lo  que  tienen,  y  generar  corresponsabilidad  para  lograr  cambios  a  nivel social y ambiental. Además el programa aporta al incremento del capital social a través del trabajo en redes y la capacidad de involucrar a los diferentes sectores de la comunidad.

 

 

Subdonaciones

El Programa de Subdonaciones para grupos y organizaciones de Malinalco, forma parte de actividades de Segundo Piso, que se enmarcan en un proceso a largo plazo, y que incluye la canalización de subdonaciones, fortalecimiento y apoyo a proyectos comunitarios.

A través del lanzamiento de una convocatoria anual que inició en 2014, este programa ha contribuido al apoyo de 15 grupos locales, con la elaboración de más de 25 proyectos comunitarios en Malinalco, que han participado para obtener subdonaciones, a través de un modelo de co-inversión, donde FCM y los grupos/organizaciones contribuyen uno a uno.

Proyectos Séptima Temporada

 

Productores ecológicos de Chalmita

Esta Iniciativa ,buscan fomentar el autoempleo de los jóvenes del pueblo de Chalmita y alrededores, aprovechando sus parcelas, huertas o traspatios. Realizando cultivos de manera alternativa como: permacultura, cultivo biointensivo, certificación orgánica de sus productos, etc.

Atrapasueños

Este proyecto plantea fortalecer los vínculos y capacidades de la comunidad educativa del territorio de Malinalco y sus alrededores. Para lograrlo, realizan un diagnóstico que identifica y realiza un directorio sobre escuelas y proyectos que tengan una oferta educativa formal o informal. Proponen organizar encuentros, e intercambio de experiencias de educación exitosas. Al igual que hacer un sondeo de temas que sean de importancia para ofrecer capacitación.

Monte Soy

Es un espacio de salud comunitaria en Chalmita, en donde  se dan consultas con terapias alternativas a precios accesibles para la gente de la comunidad. Monte Soy pretende informar, atender y prevenir a la población, de las enfermedades. Buscando acercarse a la población  con alternativas de sanación, alimentación y auto-cuidado.

Observatorio Ciudadano en Malinalco

Este Proyecto busca  apoyar a la ciudadanía del municipio haciendo intervención cuando hay detenciones ilícitas y abuso de poder.  Promueve propagar información de los derechos ciudadanos,y dar las herramientas legales ante situaciones de corrupción e ilegalidad, a través de diferentes actividades de difusión y distribución de material impreso. También busca fortalecer las acciones que apoyarán a la comunidad en el respeto a sus derechos humanos.

Titirirap

Titirirap busca capacitar artísticamente a un grupo de jóvenes para que pueda expresar sus emociones, compartiendo  mensajes positivos e inspirar a los niños de la comunidad a darle un nuevo sentido a sus sueños a través del rap.

Taiyari

El grupo  de Taiyari promueve un proyecto de estimulación temprana donde los niños puedan aprender  a través del manejo de habilidades y emociones. Las chicas del grupo demostraron al público, los logros que han obtenido  a lo largo de la aplicación de sus metodologías.

Colectivo Mezcladora

Colectivo Mezcladora tiene por objetivo, que las familias de San Simón El Alto construyan, de manera colectiva, un proyecto elaborado por ellos mismos para la escuela primaria de talleres con el “club de arte”. Este “club” está conformado por niños de distintos grados escolares. El plan de trabajo inicia  por una actividad de integración grupal, se desarrolla con temas como: “El sismo del 2017”, relaciones con el entorno construido, las características que conforman un espacio, las culturas constructivas locales etc. Para finalizar se realiza la actividad de indagación apreciativa, en la que a través de técnicas artísticas como la pintura, el dibujo, modelado y tierra, los niños trabajan de una manera más lúdica.

El Tecorral Casa Comunitaria

El Proyecto propone fortalecer espacios participativos donde se articule la reflexión y el diálogo entre productores y consumidores de productos agroecológicos, en la que se promueve la venta de productos libres de agroquímicos y pesticidas de la región. Se ha impartido un curso de verano para niños que involucra el proyecto del huerto y se iniciara un censo  de agricultores con prácticas agroecológicas del municipio de Malinalco.

Orquesta Esperanza Azteca

La Orquesta Esperanza Azteca busca que los niños y jóvenes de Malinalco cuenten con alternativas de recreación y desarrollo de habilidades artísticas, para mantenerlos alejados de prácticas de exclusión social e implementar más actividades culturales al municipio de Malinalco.

Voces y Visiones A.C.

Este proyecto busca conseguir una educación inclusiva y de calidad. Fortaleciendo la madurez en expresión oral y procesos de pensamiento reflexivo en niñas y niños de 3 a 12 años en la comunidad educativa Ameyalli, Malinalco.

Grupo Oriente

El proyecto intenta resolver un problema social como es el bajo desempeño académico y la deserción escolar. Se pretende incrementar el rendimiento académico en niños de la   primaria “Miguel Hidalgo” de cuarto a sexto grado de la Colonia Hidalgo ubicada al sur del municipio. La financiación a este proyecto se condicionó a que asistieran a las capacitaciones de fortalecimiento institucional ofrecidos en la FCM.

Ollintlalli

Ollintlalli pretende reducir el consumo de fungicidas y fertilizantes químicos que se aplican en los campos agrícolas (reduciendo con ello las afectaciones a la salud de la población y los trabajadores del campo), mejorar la dieta y transformar los hábitos de consumo, ofreciendo productos saludables en el mercado. Buscan también reactivar la producción agrícola con nuevas áreas de oportunidad (economía local) por ello participan con la venta de sus productos de la Plaza Verde en el Tecorral.

Ollin-Chihua

Este grupo está formado por mujeres de 35 y 45 años que se ha reunido para compartir temas de interés, formado una red de apoyo femenino en donde surge la inquietud de hacer extensiva la red de información  a adolescentes. Su objetivo es brindar nuevos conocimientos a través de talleres, generando confianza, autoconocimiento y autosuficiencia para crear seguridad física y emocional en las mujeres del Municipio de Malinalco, sector en situación de vulnerabilidad.

Amigos del jardín botánico de Malinalco

Es un Colectivo que  aspira  a proporcionar información adecuada para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos. Tiene por objetivo:

1) Promover a la separación de residuos orgánicos con ayuda de comerciantes  en el tianguis del miércoles en Malinalco.

2) Comerciantes del barrio de San Juan que separan sus residuos orgánicos. 3) Producción de abonos orgánicos en la cabecera municipal.

Reconstruye, Abrazando Familias

Este grupo de jóvenes está constituido desde el año 2010 realizando diversas actividades recreativas que van desde la proyección de películas, organización de torneos de fútbol, que dentro del  mismo se  realizan juegos de mesa para las personas que presencia los partidos y talleres de elaboración de moños.  Buscan disminuir el riesgo de consumo de sustancias tóxicas en jóvenes de entre 12 a 25 años de la comunidad de San Simón el Alto.

Imaginalco

Imaginalco  surge por un modelo de intervención que ha tenido resultados en la disminución de la violencia intracomunitaria, promoviendo el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Buscan profesionalizar el modelo de atención que brinda a niños, niñas y jóvenes en riesgo de violencia para contribuir al desarrollo integral de este sector poblacional.

Convocatoria 2019

Proyectos Sexta Convocatoria 2018 

0

1

2

Biomalinalco – Seguimiento de Proyecto

En seguimiento al trabajo elaborado en el 2018, el grupo dedicado a la concientización sobre la biodiversidad en la región de Malinalco logró consolidar su participación con el fondo de Baja California Sur en la segunda ronda del 2017, haciéndose acreedores del apoyo en octubre del mismo año para el proyecto presentado: Producción de libros didácticos para educación ambiental: Volumen 1 Mamíferos de Malinalco, primera parte.

Con el apoyo de la FCM, se logró imprimir el libro.

El Xoxopastli – Ingreso a programa

El taller de telares tradicionales de la localidad Loma de San Felipe en el ejido de Jalmolonga vio su propuesta de proyecto aceptada por FASOL  en la primer ronda de 2018, inscribiendo su participación Preservación de telares tradicionales en Malinalco con los objetivos de crear alternativas de empleo en la región que incluyan sectores vulnerables como personas de la tercera edad, amas de casa, personas con capacidades diferentes, jóvenes con problemas de adicciones. El proyecto se plantea para ello la construcción de espacios de capacitación, incluyendo baños secos, así como la rehabilitación de su área de teñido. 

Proyectos Quinta Convocatoria 2017 

Todos Somos ComPaz

En apoyo a la continuidad de los logros adquiridos en años anteriores, El grupo Todos Somos Compaz,  elaboró  una guía reforzada del  Taller  Mente  Colectiva que incorporó equipo y material musical Estampas Sonoras Volumen ll.  Este taller se ofreció por un año a grupos de jóvenes de localidades en Malinalco. Se logró elaborar la Guía del taller Mente Colectiva y hacer un taller piloto, donde se comprobó el buen funcionamiento de la guía y el material musical.

Emoción en Movimiento 

La detección de conflictos emocionales en adolescentes y jóvenes de Malinalco llevó a este grupo de terapeutas a brindar atención primaria a jóvenes entre 15 y 20 años. El grupo ha tenido una respuesta muy positiva con alumnos de bajo rendimiento del CECYTEM plantel Malinalco. Debido a ello, el comité de padres de familia apoyó la continuidad del taller. Además de invitar a colaborar a otros grupos y especialistas en el tema de emociones, se tuvieron sesiones de trabajo con profesores del plantel. Con la coinversión se logró construir una bodega para resguardar los materiales de las sesiones del taller Emociones en Movimiento y continuar con los talleres.

Bio Malinalco

Este grupo busca fomentar una cultura de cuidado y respeto del medio ambiente, mediante proyectos que involucren a todos los sectores de la población, en especial estudiantes, población local y aquellos afines a la conservación de la biodiversidad, para promover la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de Malinalco. A través de su proyecto,  realizó un inventario faunístico de la diversidad biológica en Malinalco, registro fotográfico y videográficos con la adquisición de más cámaras de foto trampeo. A través de la colocación en áreas silvestres de cámaras trampa que se activan con el movimiento, el grupo logró identificar especies de mamíferos silvestres que habitan en parajes del Barrio de San Juan y el Cerro de los Ídolos. 

Hoja dulce de La Angostura  

El grupo continuó con la producción y comercialización de stevia, introdujo moringa y gracias a la compra de un molino pulverizador de hojas, inició la comercialización de sus productos ahora en presentación en polvo.  

Reciclado de Plástico con Mali Arts.

Este grupo realizó tres talleres, en dónde se enseñaron técnicas de reciclado de plástico a jóvenes y miembros de la comunidad. El uso de estas técnicas permiten aumentar el tiempo de vida útil de materiales como plástico y pet, reciclándolos para crear productos atractivos e innovadores.

Proyectos Cuarta Convocatoria 2016 | 2da ronda

Todos Somos ComPaz 

Es un grupo que emerge del programa de Jóvenes de FCM. Este grupo promueve una cultura de paz a través de la musicoterapia y pintura. Desarrollaron el taller Mente Colectiva, que imparten en escuelas de Malinalco; esta sub-donación se destinó a la producción del material auditivo que refuerza este taller.

Padres de Familia CECyTEM Plantel Malinalco. 

El objetivo del proyecto es mejorar los espacios educativos y de recreación para brindar una mejor calidad educativa a los alumnos y padres de familia. Para lograrlo, hicieron reparaciones de algunas áreas del plantel y adquirieron mobiliario y equipo audiovisual.

Caminando juntos al Mictlán. 

Este proyecto promueve la integración de diferentes públicos para reducir diferencias sociales. Los jóvenes del  Colectivo  Xolotlán impartieron más de 7  talleres  de  construcción  de  títeres y faroles en diversos barrios de Malinalco para el Recorrido al Mictlán con motivo del día de muertos.

Orquesta Malinalco. 

Debido al éxito del programa de la Orquesta Malinalco, se presentó la necesidad de atender la demanda de niños y jóvenes que quieren participar en la Orquesta. Se lanzó una convocatoria para nuevos integrantes, donde seleccionaron a 22 alumnos nuevos, de los cuales 12 se canalizaron al coro y 10 recibieron instrumento musical y capacitación por parte de los alumnos más avanzados.

Ojitos de Dios.  

El objetivo de este proyecto es facilitar un proceso artístico colectivo para contribuir a la integración de diversos sectores de Malinalco a través del Recorrido al Mictlan 2016. En este evento de gran impacto, donde participaron múltiples grupos de la comunidad, se desarrolló un desfile artístico y ópera rap como parte de los festejos del día de muertos.

Emociones en Movimiento. 

La detección de conflictos emocionales en adolescentes y jóvenes de Malinalco llevó a este grupo de terapeutas a brindar atención primaria a jóvenes entre 15 y 20 años. Este grupo ofreció 3 talleres, el último de ellos, un taller piloto con alumnos de bajo rendimiento escolar en el CECYTEM  plantel Malinalco donde participaron 18 jóvenes durante 4 sesiones. Se implementaron técnicas de arte-terapia, trabajo con el cuerpo, teatro, musicoterapia y temazcal.

Bio Malinalco 

Es un proyecto que tiene como objetivo realizar un mapeo de especies de fauna para la conservación del hábitat, a través de registro fotográfico, investigación de campo, recolección de evidencias (pelo y excretas) e indagación sobre avistamientos con los pobladores de algunas comunidades como La Guancha y barrios cercanos a zonas de pie de cerros. Con el capital de coinversión se adquirieron 2 cámaras trampa, equipo fotográfico, capacitación para la implementación de trampas físicas.

 

Proyectos Tercera Convocatoria 2016 | 1ra ronda

Alebrije del Colectivo Xolotlán.

 Jóvenes del barrio de San Martín propician la participación de diferentes sectores de la comunidad a través de la elaboración de un alebrije representativo con motivo del Festival Cultural 2016.

Mejoramiento y Embellecimiento del Espacio Cultural Seis Calles. 

Adecuar el espacio donde se realizan actividades recreativas y de vinculación comunitaria.

Escuela Formativa de Futbol de Malinalco. 

Impulsar modelos y prácticas pre y deportivas para promover estilos de vida saludables entre niños, niñas y jóvenes del barrio de San Martín.

Orquesta y Coro de Malinalco. 

Continuar con la formación de la Orquesta y Coro, atender y canalizar de manera adecuada las necesidades de los más de 220 integrantes de este proyecto artístico.

Niños por la Biodiversidad. 

Contribuir con la Eco alfabetización de niños de 7 a 9 años a través de talleres y uso de materiales didácticos producidos localmente.

Sendero hacia la Salud Sostenible

Equipar y habilitar los espacios de trabajo del sendero, acondicionar el “Jardín T’encuentra”, así como difundir los recorridos del sendero entre la población de Malinalco.

Un Corazón Verde. 

Continúan la capacitación y equipamiento del huerto orgánico en el CECyTEM plantel Malinalco.

 

Proyectos Segunda Convocatoria 2015

El Sendero hacia la Salud Sostenible. 

Es un proyecto de educación ambiental que consiste en crear un sendero para ambientar una visita guiada de la granja medicinal de Yolitia y así dar a conocer los usos y beneficios de las plantas medicinales y las técnicas de cultivo orgánico que emplean. Durante la visita también se destacarán aspectos importantes que conforman el corazón de Yolitia: la sanación, la sustentabilidad y la regeneración de nuestro ambiente. Paralelamente se impartirán pláticas y talleres de educación ambiental en las escuelas de Malinalco para incrementar el interés y fomentar iniciativas que promuevan la práctica de hábitos y actitudes de cuidado responsable de la salud y del ambiente en la cabecera municipal.

Un Corazón Verde. 

Tiene como objetivo capacitar en agricultura orgánica a los alumnos de CECyTEM Plantel Malinalco con clases teóricas y prácticas con un huerto en sitio para aprender y replicar la experiencia. Asimismo, evitar el consumo de productos que tienen gran cantidad de químicos, alguno de ellos siendo tóxicos y, al mismo tiempo, evitar la contaminación del suelo.

Centro Juvenil Xolotlán. 

El proyecto tiene como objetivo aumentar las opciones y espacios formativos, productivos y recreativos con los jóvenes de 12 a 25 años del barrio de San Martín para desarrollar habilidades para la vida como la comunicación, el autoconocimiento y las relaciones interpersonales positivas. El proyecto de Imaginalco se inserta dentro de La Cima de tu Vida, que acerca a niños y jóvenes de oportunidades limitadas a los principales volcanes de México, permitiéndoles tener una experiencia que tendrá un impacto positivo en su forma de vida.

Entrenamiento Eco-Alfabetizador para Comunidades Educativas en Malinalco. 

Este proyecto propuesto por Voces y Visiones de Malinalco A.C. pretende aumentar el uso de prácticas educativas y de crianza actualizadas con un enfoque ecoalfabetizador al formar y capacitar a maestros y padres para que sean agentes de transformación en las comunidades educativas de Malinalco, utilizando como medio el “Huerto Ecoalfabetizador”.

Proyectos Primera Convocatoria 2014

Éxito Académico y Calidad de Vida. 

Voces y Visiones de Malinalco A.C. participa en la primera convocatoria con un proyecto de prevención y erradicación del trabajo infantil, conductas agresivas y violencia intrafamiliar en niños y niñas de la escuela Ameyalli en Malinalco y sus familias.

Promotores Comunitarios del Uso de Ecotecnias. 

El proyecto de Santo Desierto del Carmen A.C., “Promotores comunitarios del uso de ecotecnias: el sanitario seco y la elaboración de compostas con los deshechos del sanitario” tiene como objetivo dotar de la información técnica a personas de cinco localidades para que se desempeñen como promotores del uso de las ecotecnias, en concreto del sanitario seco y del manejo de compostas. El proyecto se desarrolla en Palmar de Guadalupe, el Zapote, Joya Redonda, Monte Grande y Pachuquilla.

Tardes Creativas en Xolotlán. 

Este proyecto de Imaginalco se inserta dentro de las actividades del Centro Juvenil Xolotlán y ofrece talleres de rap y dibujo para los jóvenes, buscando que el centro juvenil se consolide como una alternativa real para que los jóvenes elijan pasar su tiempo ahí, bajo normas y patrones de comportamiento sanos y no violentos, generando relaciones diferentes a las que existen en otros espacios de convivencia en el barrio como la calle.