¿Qué hacemos?

Fondo Reconstrucción S19

El sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó importantes daños en el municipio de Malinalco. Si bien el número de heridos fue reducido, hubo afectaciones fuertes al patrimonio histórico y cultural del municipio, infraestructura, instituciones educativas, así como a las viviendas particulares. De acuerdo al informe del gobierno municipal, hubo daños a 15 centros religiosos de valor histórico, dentro de los cuales se encuentran el Templo y ex -convento del Divino Salvador. En el mismo informe se reportan daños en 29 instituciones educativas, 9 vías de comunicación y 5 centros de salud. El Municipio reporta  657 viviendas con daños, de las cuáles 219 viviendas con daño total y 438 viviendas con daño parcial.

La solidaridad que despertó este sismo en la sociedad mexicana tuvo un impacto fuerte en Malinalco: horas después de los hechos empezó a llegar a la región diferentes tipos de ayuda humanitaria en la forma de víveres, agua, ropa, medicinas y material.

En este contexto, la Fundación Comunitaria Malinalco (FCM), Imaginalco, los Arquitectos solidarios, Voces y Visiones y otros grupos y organizaciones locales, se convierten en punto de referencia para las personas, grupos e instituciones deseando contribuir de manera inmediata en la región, quienes buscaron actores locales para orientar de mejor manera sus esfuerzos y aportaciones. Simultáneamente, las familias afectadas por el sismo en algunas de las comunidades recurren al equipo local de la FCM y de Imaginalco buscando información sobre las respuestas a corto y mediano plazo.

Aunado a ello desde hace varios años las organizaciones locales trabajan de forma articulada. La FCM lidera varios programas comunitarios, sociales y ambientales que han permitido una mayor participación local y  un fortalecimiento de grupos de base y organizaciones de la sociedad civil,  en el municipio. Por su parte, Imaginalco lidera proyectos como el Recorrido al Mictlán y la Red Comunitaria para la Prevención, los cuales se basan en la participación de distintos grupos y organizaciones en proyectos colectivos. Voces y Visiones, por su lado ha trabajado en la comunidad en temas educativos. Todo ello ha establecido las condiciones para una base de articulación y comunicación entre las organizaciones locales, lo cual facilitó una respuesta eficaz ante una situación de emergencia como la vivida el 19 de septiembre.

FONDO DE RECONSTRUCCIÓN FCM

El proceso de reconstrucción en el Municipio de Malinalco sumó esfuerzos de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales, Fundación Comunitaria Malinalco desempeñó el papel, no solo de facilitador de fondos, sino de actor directamente en la aplicación de recursos luego de las donaciones recibidas.

Casas

Durante el periodo de reconstrucción, se encontraron casos de familias en situación vulnerable que quedaron fuera de los apoyos gubernamentales o privados. La FCM se dio a la tarea de hacer un análisis e investigación de campo para identificar los casos más necesitados con el objetivo de apoyarlos en medida de los recursos recibidos de donantes nacionales e internacionales.

Se documentaron y prepararon los proyectos arquitectónicos para poder emprender la reconstrucción a inicios del 2018. En total 8 casas fueron construidas de forma integral .

Andrés Michua Aldama

CAMPESINO

Mi vivienda de 2 habitaciones, construida hace 30 años, se vino  abajo por completo durante el sismo del 19s y FCM me ayudó

Inés Aguilar Hernández

trabajadora

FCM nos ayudó a recuperar nuestra casa, mi hijo Baltazar Michua Aguilar lo agradece

Recuperación de Casa de adobe

Uno de los casos que tomó mucho valor en el Programa de Reconstrucción, fue el de José López, del barrio de san Martín, quien perdión la casa que le había costado contruir con sus propias manos, desde hace casi 70 años.

Fundación Comunitaria Malinalco logró reforzar los cuatro muros de su hogar, así como la reparación del techo que colapsó durante el sismo del 2017.

Materiales

Dentro de los casos en situación más vulnerable, ciertas casas necesitaron apoyo en cuanto a materiales para su recuperación. En total la FCM apoyo a 7 casos en la comunidad de San Martin. Los materiales fueron entregados, las reparaciones fueron llevadas a cabo por parte de los beneficiarios con asesorías de nuestros arquitectos locales.

Tlecuiles

Una de las áreas más afectadas dentro de las viviendas fueron las cocinas. Es por ello que la FCM tomó la decisión de crear un programa para la construcción de Tlecuiles ahorradores de leña.  En alianza con el Arq. Alessandro Mendoza Galina, se creó un programa para que de forma colaborativa los beneficiarios participaran en la construcción no sólo de sus tlecuiles, sino en los de los demás beneficiarios. El trabajo colaborativo es la base para que los tlecuiles se construyan, fomentando el trabajo en equipo, y la solidaridad entre vecinos.

En total 13 Tlecuiles ahorradores de leña están siendo instalados en las comunidades de San Simón el Alto y San Martin.

Pascuala Bobadilla Hinojosa

TRABAJADORA

No podemos reprochar a nadie lo que pasó. Yo me dedico a hacer tortillas perdí mis utensilios de trabajo y gracias a la FCM recuperé mi casa y mi lugar de trabajo

Pedro López Elías

TRABAJADOR

Estaba cruzando por una crisis epiléptica cuando sucedió todo eso y recibí apoyo de inmediato

SUB-FONDOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Gracias a la posibilidad de crear fondos comunitarios en la Fundación Comunitaria Malinalco, grupos organizados de la región se acercaron con el fin de crear alianzas que les permitiera llevar acabo sus proyectos:

Fondo Unidos por Malinalco

El Club de Golf crea una alianza con la Fundación Comunitaria Malinalco a raíz del sismo del 19 de septiembre. Fruto de dicha alianza surge el Fondo Unidos Por Malinalco, el cual busca reconstruir 8 casas de los empleados del Club de Golf, que se vieron afectados por el sismo. A finales del mes de diciembre, el Fondo Unidos por Malinalco inició las obras de la mano con la Fundación Vamos A Dar. En el mes de agosto del 2018, 8 casas fueron entregadas a los beneficiarios. 6 casas fueron construidas en colaboración con la Fundación Vamos a Dar y dos más con la ayuda de un arquitecto local.

Fondo La Loma

Un grupo de mujeres organizadas se unen con el fin de apoyar a 22 familias damnificadas por el sismo y reubicadas en la localidad de La Loma, un área sin servicios básicos, aisladas del resto de las comunidades.  El proyecto planteó regularizar a niños de la comunidad que se quedaron sin escuela, para lo cual se propuso construir el Centro Comunitario La Loma donde además se ofrecerán clases de cómputo e inglés. La alianza con la Fundación Comunitaria Malinalco se acordó al término del año, iniciando actividades a principios del 2018.

En el mes de agosto del 2018, se inauguró el centro Comunitario con capacidad para hasta 50 niños, para dar clases de regularización, inglés y cómputo.

Fondo por la Educación

La organización local Voces y Visiones, A.C., se enfocó en la construcción de  aulas temporales en comunidades afectadas por el sismo. En alianza con la Fundación Comunitaria Malinalco  y la Fundación Arpe, Voces y Visiones recibió a finales del año los fondos que permitieron facilitar el proceso de construcción y adecuación de espacios educativos seguros en la Unidad Deportiva de Santa Mónica Ocuilan, con beneficio para 400 alumnos de la escuela primaria “Lic. Benito Juárez” a principios del 2018, en el Municipio de Ocuilan. A raíz del trabajo elaborado con las aulas temporales, Voces y Visiones ha continuado trabajando dando formaciones a varias escuelas para reforzar su nivel educativo.