¿Qué hacemos?

Proyecto Migración

Building Borders Communities in America

Construyendo comunidades trans fronterizas en las Americas

Queremos comprender el fenómeno migratorio de nuestra comunidad hacia los Estados Unidos y Canadá

Con el objetivo de conocer la situación actual de las personas que migran hacia Estados Unidos y Canadá, Fundación Comunitaria Malinalco se encuentra desarrollando un diagnóstico que permita apoyar a estas familias de la comunidad y ajustar nuestros programas a la realidad social a la que impactamos.

Para poder comprender de mejor forma el fenómeno migratorio, realizamos entrevistas y grupos focales con miembros de al menos diez localidades con antecedentes de movimientos migratorios en el municipio de Malinalco, de tal manera que logremos generar alianzas con grupos de mexiquenses que se puedan identificar en el extranjero.

>>Ver contenido de la investigación<<

Para obtener el documento digital completo, solicitarlo vía mail al correo comunicacion@fcmalinalco.org

¿Qué aprendizajes se abordan?

Perfil del migrante: edad, género, situación socio económica, nivel de estudios, estado civil, dependientes, si hay historial migratorio en la familia, tasa de retorno, quiénes regresan, si mandan remesas o no y cómo las usan

¿Cuál es la incidencia migratoria en Malinalco y cuáles son los lugares de origen y destino, de la población migrante?

¿Cuáles son las características de la población migrante en el municipio? ¿Cuáles son sus historias?

¿Cuáles son las razones por las que se van? ¿Qué los hace regresar y en qué condiciones lo hacen? ¿Qué tipo de apoyos recibieron en el proceso de llegada y permanencia en el lugar de destino?

¿Qué tipo de organizaciones les facilitan la permanencia en Estados Unidos? ¿Quiénes son sus principales apoyos?

¿Qué tipo de entorno, cuanto tiempo y en qué situación se encuentran en el punto de acogida en EEUU y/o Canadá?

¿Cómo es su proceso de aculturación en los EEUU y/o Canadá?

¿Cuáles son las problemáticas que se derivan de su retorno al Municipio de Malinalco? (Proceso de adaptación en la comunidad). ¿Qué retos enfrentan?