¿Qué hacemos?

Programa Cultura Forestal

Queremos fomentar la regeneración y protección de los bosques de Malinalco y su aprovechamiento sustentable

Un cambio social duradero no puede darse sin la preservación de nuestra riqueza natural. Es por ello que FCM ha trabajado desde el 2007 por la regeneración y protección de los bosques del municipio de Malinalco y sus alrededores, a través del Programa de Cultura Forestal, con la finalidad de lograr que el entorno ecológico de nuestra comunidad tenga asegurada su sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo. Para lograrlo, el Programa realiza actividades en torno a 4 ejes principales:

 

Un cambio social perdurable, no puede darse sin la preservación de nuestra riqueza natural. Es por ello que FCM ha trabajado desde el 2007 por preservar los bosques del municipio de Malinalco y sus alrededores, a través del Programa de Cultura Forestal.

A través de un acuerdo tripartita, este programa trabaja de la mano con el Ayuntamiento de Malinalco y PROBOSQUE, para contar con el apoyo de la brigada Forestal Municipal y de sus comunidades.

Actualmente contamos con el apoyo de 5 brigadas comunitarias y la brigada municipal de Malinalco, así como la Torre de Detección de Incendios, ubicada en la comunidad de Monte Grande.

Este programa promueve campañas de concientización, dirigidos a la sociedad, sobre la importancia de los bosques, tanto en la prevención de incendios forestales y el combate del mismo; así como los innumerables beneficios que estos brindan a los pobladores del municipio y la región a la cual pertenecemos. 

Estos esfuerzos van de la mano con reforestaciones anuales, dando prioridad a especies adecuadas y nativas del municipio, así como constantes capacitaciones a las brigadas y la creación de grupos de jóvenes con nombramiento de guardianes ambientales.

 

Campaña Queremos un Malinalco Vivo 2019

La campaña Malinalco Vivo se inspira en Malinalli, símbolo de la vida pujante, de la acción de la naturaleza, de su intervención con el ser humano en su desarrollo interior y dónde la naturaleza no es algo muerto, sino que está regido por principios inteligentes superiores y así cada planta, flor, raíz… tiene vida. 

El vocero de la campaña es Mixtli, que significa nube, un simpático cacomixtle que hace un llamado urgente a unirnos para proteger su casa, el bosque de Malinalco, cuya destrucción por incendios y tala han puesto a su especie en peligro de extinción.

Por décimo año consecutivo FCM realizó la campaña de prevención y combate de incendios en alianza con PROBOSQUE y el Ayuntamiento de Malinalco.

Destaca la alianza con el Centro de Bachillerato Tecnológico Cuauhtinchan (CBT) y CECyTEM Plantel Malinalco, cuyos alumnos reparten en la semana santa, desde el 2014, más de 4000 volantes del peregrino con información preventiva y el número rojo.

Cada año, durante la campaña Queremos un Malinalco Vivo:

  • Se imprimen 300 carteles plastificados con el número rojo para reporte de incendios forestales, mismos que se colocan en carreteras, caminos y parajes.
  • Se rotulan bardas en diversas comunidades con información de prevención y el número rojo.
  • Se imprimen y entregan 4,000 volantes para peregrinos y visitantes de Malinalco con la participación de voluntarios, alumnos y maestros del CBT Cuauhtinchan y CECyTEM Plantel Malinalco.
  • Impartición del taller “Queremos un Malinalco Vivo” en escuelas primarias de la cabecera municipal y comunidades aledañas.
  • Transmisión de spots de radio en la estación 103.7 La Única de Jojutla, Morelos.

Este 2019 se eligieron 8 spots que fueron transmitidos en radio, como parte de la campaña de prevención y combate de incendios forestales. Escúchalos.

 

Convocatoria Jóvenes Observadores